• Misión internacional
  • El embajador de Argentina en México recibió a la Secretaría de RRII

    Dialogaron sobre las alianzas generadas en materia de cambio climático, desarrollo local, acceso al agua, agricultura sostenible y promoción de los derechos indígenas.

    En su último día en la misión oficial en los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de del trabajo articulado con referentes de las comunidades de los Valles Calchaquíes y con la Fundación León, la Secretaría de Relaciones Internacionales, representada por el secretario Mariano Fernández, junto al asesor Gerónimo García Mirkin, fueron recibidos por el embajador Carlos Alfonso Tomada.

    El encuentro tuvo lugar en la Embajada de Argentina en México, donde el embajador recibió a la comitiva junto a la Ministra Romina Bocache, jefa de Cancillería; la secretaria de Sección Política, Victoria Urbistondo y el secretario de Sección Cultural y Educación, Leandro Repetto.

    El secretario Fernández realizó un balance positivo sobre la misión oficial, y se mostró muy agradecido con todo el equipo de la embajada que estuvieron a disposición para armar la agenda de la misma. 

    Fernández y Tomada dialogaron sobre las alianzas generadas en materia de cambio climático, desarrollo local, acceso al agua, agricultura sostenible y promoción de los derechos indígenas.

    Encuentro con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

    La comitiva se reunió con la directora comercial de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Irene Gómez Saldaña. El FONART es un fideicomiso público del gobierno de México responsable de brindar apoyo al sector artesanal. Actualmente está sectorizado a la Secretaría de Cultura. Sus ejes rectores son el comercio justo y la artesanía sustentable.

    El objetivo de FONART es impulsar el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de las y los artesanos del país, mediante el otorgamiento de estímulos para el desarrollo de proyectos artesanales a fin de promover el arte y la cultura popular y conservar las expresiones culturales del patrimonio cultural material e inmaterial de dicho sector.

    México es el segundo país con mayor diversidad cultural del mundo, cuenta con 62 pueblos indígenas con impronta cultural propia y una gran diversidad de pueblos mestizos con fusión de tradiciones y costumbres, así como de técnicas artesanales.

    En el encuentro, realizaron una presentación en la que mostraron la diversidad artesanal y cultural de México, que fue muy enriquecedora para los representantes de las comunidades de nuestro Valle Calchaquí debido a que pudieron conocer las formas de apoyos para proyectos artesanales estratégicos.

    Reunión con la Dirección General de DDHH

    La delegación tucumana fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores por Aura Carrillo Cisneros, encargada de la Dirección General de DDHH y Democracia para la Eliminación de la Discriminación. Dialogaron sobre diplomacia indígena y el compromiso del Gobierno de México en la inclusión de los pueblos y en la promoción de la pluriculturalidad y el multilingüismo.

    México tiene un compromiso inquebrantable con la inclusión de los pueblos y con la promoción de la pluriculturalidad y el multilingüismo. Este tipo de acciones son vitales para convocar a un imprescindible diálogo con los representantes indígenas de los pueblos americanos.


    BREVES