• Relaciones internacionales
  • La Embajadora de Francia en Argentina fortalece alianzas con la provincia

    Desde ayer, la diplomática recorre diferentes instituciones como la UNT, la Estación Experimental y el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada, para avanzar con los intercambios entre Tucumán y el país europeo.

    Este miércoles arribó a Tucumán Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en Argentina, en su primera misión oficial en la provincia. La agenda de la diplomática incluye reuniones con funcionarios provinciales, autoridades de educación superior, empresarios y representantes de la comunidad francesa de Tucumán.

    La acompañan en esta misión Jean-Jacques Effosse, esposo de la Embajadora; Virginie Reynal de Saint-Michel, consejera de Política Interior de la Embajada; Mathieu Mousset, pasante de la Embajada; Patricio Delaporte, cónsul de Francia en Tucumán y Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán. 

    La agenda de la Embajadora en Tucumán comenzó con una reunión en Casa de Gobierno. Allí fue recibida por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado. Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre las oportunidades y desafíos que tiene Tucumán para potenciar su producción y crecer en materia de exportación.

    Acto por 113° Aniversario Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

    La agenda de la Embajadora francesa continuó con la visita de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), donde fue recibida por el director técnico, Daniel Ploper. La comitiva recorrió las instalaciones de la institución y luego participó del acto por el 113° aniversario de su creación. Participaron Juan Jose Budeguer, presidente del directorio; Roberto Sanchez Loria, vicepresidente del directorio; y Hernán Salas, director asistente.

    El acto contó además con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, técnicos y personal administrativo de la EEAOC.

    Creación del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Tucumán

    La misión de Scherer-Effosse en Tucumán prosiguió con una audiencia y reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani y la vicerrectora, Mercedes Leal. El motivo del encuentro fue la firma de un convenio para la creación del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Tucumán (CFA-UNT). Este será un espacio de promoción de la cooperación académica franco-argentina, y tendrá como objetivo el desarrollo de actividades de producción y de difusión del conocimiento desde una perspectiva interdisciplinaria, implicando a docentes, investigadores y estudiantes. El CFA está destinado a apoyar proyectos relativos a todas las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán.

    Al respecto, Pagani celebró la firma de este convenio y destacó el apoyo del Gobierno de la provincia, a través del secretario Mariano Fernandez, en la misión de internacionalizar la UNT.

    Leal, por su parte, expresó su gratitud con la Embajadora Scherer-Effosse: “Estoy muy agradecida por la presencia de la Embajadora para firmar la creación de este Centro, que será un espacio para consolidar la hermandad con Francia, desde la Facultad de Filosofía y  Letras en particular pero que será en beneficio de toda la Universidad”. Asimismo, destacó que este convenio permitirá sumar a la UNT a los centros francoargentinos que funcionan en el resto del país.

    Durante el almuerzo, la diplomática conversó sobre los desafíos culturales y productivos de la provincia con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; con el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Maximiliano Martínez Márquez; el delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou y el director ejecutivo de Fundación León, Diego Aguilar.


    Visita al Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada

    La agenda del día miércoles, continuó con la visita al Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), un emblemático instituto para la provincia donde convergen tres pilares fundamentales para la vinculación tecnológica y científica: el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la Universidad Nacional de Tucumán y el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud). La comitiva fue recibida en el Instituto por la Dra. Rosana Chehin, investigadora principal del centro, acompañada por la Dra. Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Horacio Madkur, Secretario de Relaciones Internacionales de la UNT; y con presencia de las y los investigadores y becarios.

    En mayo de 2018 se inauguró el instituto, luego del trabajo incesante y conjunto del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán, y benefactores generosos en los que se destacan aportantes franceses. El instituto de investigación independiente, permite el uso de cultivos celulares y de organismos modelo para sumar a su experiencia en biofísicas de proteínas aplicada al estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

    El IMMCA alberga importante equipamiento para investigación obtenido a través de subsidios y donaciones, con muchos equipos únicos en la región. Actualmente, el grupo está formado por seis investigadores, tres becarios posdoctorales y cuatro becarios doctorales y dos tesistas de grado, quienes permanentemente trabajan con los centros de investigación en Francia.

    La embajadora se mostró muy admirada por la enorme producción científica en materia de innovación que llevan adelante, y destacó el cercano lazo con el país francés, con el que los investigadores del instituto permanentemente intercambian conocimiento.

    Para concluir la agenda del día, la embajadora visitó el Centro Franco Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, inaugurado en el convenio que se celebró en la fecha en el rectorado de la universidad. Junto a las docentes de francés de la alta casa de estudios, acompañada por la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal; el decano de la facultad,Sergio Robin; y la vicedecana Nélida Sibaldi, la diplomática destacó los lazos existentes entre la UNT y el país europeo.

    En ese marco, la embajadora agregó: "me alegro que sea por la vía del idioma que se establezca este flujo continuo de estudiantes que, al aprender el francés, tengan mayores facilidades para postularse a becas, aprovechar al máximo sus estudios en Francia y regresar a la Argentina para poner su conocimiento en el desarrollo del país".



    BREVES