Según detalló el ingeniero, los colectores cloacales realizados en las zonas Oeste y Norte de la ciudad, y que forman parte de las 44 obras financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), “están culminados con certificado y en funcionamiento”.
Destacó que solamente restaría empalmar algunos barrios a la nueva red cloacal para descomprimir redes que todavía están con problemas. “Son zonas que históricamente tenían inconvenientes porque las cañerías eran de hormigón comprimido que después de muchos años sufren un proceso de degradación que a raíz de los gases que emanan hacen que la parte superior del caño se rompa y con el peso del suelo lleguen las obstrucciones”.
Con respecto a los cambios de cañería de agua en el microcentro llevados a cabo en las calles Rondeau, Bolívar, Lavalle, Lamadrid, Las Piedras, San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez desde Av. Sáenz Peña hasta Av. Alem, Pastor aseguró que “todos están terminados”.
Asimismo, precisó que en esa zona “hicimos conexión de cañería por vereda y tramos por calzadas que incluían las conexiones para todos los usuarios con empalmes en determinados puntos”. “La red quedó con muy buen servicio y presiones excelentes de agua”.
Por otro lado, el jefe de obras de SAT aseveró que la tercera licitación y que comprende la segunda etapa de cambio de cañería está en plena ejecución en las calles San Luis, Bernabé Aráoz, Alberdi, La Rioja, Jujuy, Ayacucho, Buenos Aires, 9 de Julio, Congreso, Las Heras, Entre Ríos y Moreno desde 24 de septiembre hasta Av. Roca. “Estamos con la misma modalidad de la anterior solo que estamos habilitando el servicio a medida que avanzamos cuadra por cuadra”. “Estamos un avance del 50% aproximadamente. Tuvimos varios parates, primero por la falta de materiales y segundo por la llegada de las vacaciones. Decimos parar para no complicar a los turistas”, concluyó.
Sociedad Aguas del Tucumán también está cambiando cañerías de cloacas en distintas calles de los barrios Ciudadela, Floresta, Villa Alem, Villa Amalia y alrededores.