• Servicios
  • Segmentación de tarifas: "Nación busca ayudar a las familias que más necesitan"

    El Gobernador firmó el acta acuerdo que ratifica el compromiso del gobierno nacional de mantener la tarifa social para 170.000 usuarios.

    En el marco de la nueva segmentación de tarifas para los servicios de energía y gas natural, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó en el Salón Blanco la firma del acta acuerdo para la segmentación de subsidios a los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica. La rúbrica de hoy ratifica el convenio con Nación, acordado el miércoles pasado con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para garantizar la Tarifa Social a familias tucumanas.

    En el acta firmada, la Provincia y EDET se comprometieron a mantener la plena vigencia de la Tarifa Social Eléctrica estipulada en diciembre de 2020. Por medio del convenio, y gracias a la gestión del Gobernador, 170.000 familias beneficiarias del beneficio tendrán acceso de manera inmediata al Subsidio nacional sobre la tarifa del servicio de luz. De esta forma se protegen los intereses de los tucumanos que más necesitan.

    Participaron el vicegobernador, Sergio Mansilla; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el gerente general y el gerente general adjunto de EDET, Horacio Nadra y Luis López; Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo, presidente y vocal del ERSEPT.

    Es una decisión del Gobierno nacional segmentar las tarifas, lo que implica un relevamiento a nivel nacional, de tal manera que se determinen a dónde van los subsidios y cuáles son los destinatarios. Nación busca ayudar, colaborar y compensar las boletas de aquellas personas que tienen menos ingresos, los que más necesitan y menos pueden pagar el servicio", explicó Jaldo. 

    En esa línea, el jefe del Poder ejecutivo tucumano remarcó: "En Tucumán ya sabíamos que teníamos 170.000 usuarios, que son las familias más vulnerables. Por eso, no nos hacía falta un relevamiento. Sin embargo, sabíamos que les iba a llevar mucho tiempo a esas familias poder inscribirse". 

    El Gobierno de la Provincia fue como un intermediario, un puente. Junto con las autoridades de EDET, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, junto con el secretario Marcelo Caponio, y con el Ente Regulador, hicimos los trámites necesarios para que inmediatamente esas 170.000 familias queden incluidas dentro del beneficio de las compensaciones. Pero les dije a todos los vecinos que, si bien están incorporados, ellos también tienen que inscribirse en la web. Con esto, hemos logrado tener la seguridad de que el cien por cien seguirán teniendo la tarifa social", precisó Jaldo. 

    También estuvieron los ministros del Interior, Miguel Acevedo; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; de Desarrollo Social, Lorena Málaga; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los legisladores Dante Loza, Armando Cortalezzi, Graciela Gutiérrez, Marta Najar, Leopoldo Rodríguez, Javier Morof, Jorge Yapura Astorga, Maia Martínez, Raúl Ferrazano y comisionados comunales.

    Por su parte, el ministro Soria dijo: "Este fue un pedido del Gobernador para que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por medio del ERSEPT, tenga presencia en acompañar a los usuarios de la tarifa social. Esto es un complemento a las nuevas disposiciones del Gobierno nacional para no dejar fuera de los subsidios a estos 170.000 usuarios". 

    A su turno, Luis Morghenstein subrayó: "el Ente Regulador forma parte de un gran equipo de trabajo en donde Jaldo, todos los días, nos pregunta cómo está la calidad de servicio. Todos los beneficios que hoy tiene Tucumán en materia energética, de agua y cloaca, se deben a una gestión y, desde el ente, acompañamos con las factibilidades, la parte técnica y todo lo que involucra la tarifa social”, explicó.

    Consultado por la adhesión de los tucumanos a la segmentación, Morghenstein dijo que mucha gente ya se llegó para llenar formularios en las oficinas del ente como así también se acercaron al móvil del Ersept que recorre la provincia. “Hay gente que no se inscribió porque no tiene en claro como es el sistema y nosotros estamos para explicarles”, cerró.

    Por su parte, Marcelo Caponio remarcó que este acto es producto de que la semana pasada el Gobernador firmó con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

    Sabemos que además de esos 170.000 tucumanos, hay muchos otros que están en condiciones de recibir este subsidio, pero tienen que realizar los trámites correspondientes”, expresó e instó a los vecinos a hacer las gestiones para tener garantizada una tarifa menor.

    Por último, Jaldo le agradeció "al jefe de Gabinete, Juan Manzur, por abrirnos las puertas; y al presidente, Alberto Fernández, que a pesar de las dificultades siempre mira a Tucumán y toma decisiones para beneficiar a los tucumanos. Venimos trabajando en equipo gobierno nacional, provincial y municipal y comunal".



    BREVES