• RESPUESTA INMEDIATA
  • La Provincia lanzó el Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red

    Jaldo y Medina Ruiz presentó un plan que busca fortalecer la capacidad de respuesta a través de la adquisición de tecnología médica.

    El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este jueves el lanzamiento del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red para planificar y fortalecer acciones de salud equitativas y centradas en las necesidades de los tucumanos.

    El Programa determina nodos de atención distribuidos estratégicamente en las áreas programáticas del Sistema Público de Salud, fortalece la capacidad de respuesta a través de la adquisición de tecnología médica y se capacita al personal de salud de todos los nodos.

    En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; el secretario ejecutivo contable del Siprosa, José Gandur; los coordinadores del programa provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, Juan Ángel Palavecino y Eduardo Esteban Llempen Ibañez; y la coordinadora provincial del Servicio de Emergencias Sanitarias, Dive Mohamed. Además participaron ministros del gabinete provincial, legisladores e intendentes.

    Hoy se inauguran 11 nodos en diferentes lugares de la provincia, desde La Cocha hasta Trancas, para atender enfermedades cardiovasculares. Como tucumano me siento orgulloso por el crecimiento de la salud pública”, dijo Jaldo en conferencia de prensa.

    Y explicó: “Todos los problemas que podemos tener en el interior, serán atendidos de forma inmediata y serán consultados en los hospitales cabecera a través del equipamiento y el personal que será capacitado en Caps, hospitales y policlínicas del interior”.

    Por su parte, el ministro de Salud informó que el programa lanzado esta mañana “es una estrategia diseñada para acércanos más a la gente que vive lejos y que, de tener un problema cardiaco severo, pueda acceder a un diagnóstico y un tratamiento adecuado”.

    Hay enfermedades como un infarto, comentó Medina Ruiz, donde al obstruirse una arteria tenemos una ventana que no es superior a dos horas y media y en ese tiempo si uno no toma la decisión de desobstruirla con un cateterismo o utilizando una droga, se pasa esa ventana y puede haber más complicaciones”.

    Para ello, el sistema de Salud generó esta red “con la que el paciente, esté donde esté, tenga la posibilidad de hacer un diagnóstico adecuado. Para eso hay instalada una tecnología para conectarse con el 107 con un cardiólogo que está de guardia. De esta forma, cualquier profesional que este en el interior se conecta y tiene la posibilidad de tomar una decisión en el sentido de hacer un diagnóstico y un traslado adecuado si tiene el tiempo”.

    Y añadió: “En los lugares más alejados, tienen la posibilidad de contar con un medicamento que es un fibrinolitico que destruye el coagulo y permite la permeabilidad de la arteria disminuyendo las complicaciones”.

    BREVES