• ANSES
  • Jaldo y Raverta firmaron convenios y entregaron jubilaciones

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, entregaron esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, nuevas jubilaciones anticipadas y jubilaciones por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado a beneficiarios.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, entregaron esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, nuevas jubilaciones anticipadas y jubilaciones por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado a beneficiarios.  

    En ese marco, las autoridades firmaron dos convenios: ANSES Va a Tu Trabajo (AVATT) y Red Federal. Participaron más de 60 adultos mayores, en su mayoría, jubiladas. Además, cinco de las asistentes recibieron medallas por ser las primeras beneficiarias que iniciaron el trámite por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

    Del acto también fueron parte el jefe y el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. 

    Jaldo declaró: “esto lo podemos realizar porque hay un Gobierno nacional auténticamente federal. Que hoy esté Fernanda Raverta en Tucumán con todos sus funcionarios es una solución para los tucumanos que están necesitando que les sean reconocidos sus derechos”. 

    También dijo: “Anses se está descentralizando en todo el país y también en Tucumán. Se está descentralizando en el interior profundo para los vecinos que tenían que hacer muchos kilómetros. Para eso estamos descentralizando las oficinas de Anses, para que puedan tramitar su jubilación y pensión, o para que sean incluidos en uno de los programas para familias vulnerables. Hoy lo pueden hacer más cerca de sus casas”. 

    Y destacó: “hoy, el Gobierno nacional y el Anses vienen a Tucumán de la mano del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Vienen con convenios, obras de infraestructura y con programas del Anses para personas con escasos recursos y para quienes cumplieron la edad e hicieron los aportes, y que necesitan hacer un trámite rápido. Hoy, en muy corto tiempo están saliendo las jubilaciones y pensiones”. 

    Raverta saludó a las mujeres: “hoy reconocimos a las mujeres que se pudieron jubilar por tareas de cuidado que en Tucumán alcanzó el número de 10 mil beneficiarias. Este programa alcanzó a 180 mil mujeres en el país. Es sumamente importante porque permite reconocer a las mujeres como madres y a la vez les permite que accedan a una jubilación”.  

    En cuanto al programa Anses Va a Tu Trabajo explicó: “Tiene que ver con poder trabajar centralizadamente los expedientes que vienen de Gobernación. Un trabajo que realizamos con organismos de gobierno, sindicatos y clubes”. Recordó que 1.4 millón de personas son atendidas por mes en Anses y sostuvo que con este procedimiento se podrá reducir los tiempos de ejecución de trámites. 

    También contó que junto a los ministros de Salud y Educación de Tucumán se agilizará el cruce de información para poder abonar rápidamente el 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo que es la condicionalidad o la libreta: “el formulario donde las madres nos dicen que sus hijos van a la escuela, están controlados en materia de salud y tienen las vacunas al día”. 

    En cuanto al programa Progresar, declaró que hoy se reunirá con jóvenes beneficiarios de un  “programa que los acompaña para que puedan estudiar. La semana pasada actualizamos el monto en $1000 más. Mejoramos la conectividad a internet y ahora pueden estudiar idiomas”.

    Además, en el acto estuvieron miembros de la Administración: Juan Manuel Tignanelli, subdirector ejecutivo de Prestaciones; Paula Ferro, directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad; Waldo Lomónico, director de Red Interior; Marcelo Santillán, responsable de la Jefatura Regional Norte; Enrique Salvatierra, gerente de Anses Udai Tucumán; y Fernando Juri Debo, director del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. 

    Por la provincia, participaron el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado;  la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eduardo Garvich (Economía), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), el fiscal de Estado Federico Nazur y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma. También se encontraban presentes el senador Pablo Yedlin; los diputados nacionales, Agustín Fernández y Mabel Carrizo. 

    El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó: “Hoy vinimos a ver que se haga justicia en Tucumán, en los casos de estas mujeres, las mamás a las que les correspondía tener su asignación, su jubilación. Esto se continúa hoy con la firma de los dos convenios con la ANSES. Le agradecemos a la directora ejecutiva, Fernanda Raverta, por la presencia en la provincia”.

    A su turno, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, remarcó que la visita de Raverta a Tucumán “es muy importante para los argentinos y argentinas, porque es un reconocimiento a los aportes por tareas de cuidado de las madres. En ese marco, hoy se entregaron muchos beneficios para garantizar los derechos de estas mujeres”. 

    “Con el gobernador Jaldo trabajamos codo a codo; él continúa con la tarea generando una sinergia en beneficio de los tucumanos y tucumanas”, subrayó Olmos.

    Por su parte, Marcelo Santillán, dijo: “La presencia de Fernanda Raverta fortalece el trabajo que se viene haciendo en la ANSES en los distintos lugares donde estamos presentes, articulando con municipios y comunas. Llevamos adelante acciones que nos permiten llevar a lugares alejados las políticas previsionales del Gobierno nacional”.

    Con respecto a los convenios firmados, el funcionario indicó que permitirán seguir en el camino de la descentralización en la atención de la ANSES. “En Tucumán tenemos cerca de 320.000 jubilaciones y pensiones; más 198.000 Asignaciones Universales por Hijo; una amplia cobertura, aunque seguramente faltan más. Por eso nuestro compromiso de salir al interior, buscar al que necesita y trabajar para incorporarlo a las políticas del Gobierno nacional que traen justicia y mejoran la calidad de vida”.

    Enrique Salvatierra, titular de la ANSES Tucumán, afirmó: “En los últimos 20 años no vino ningún director ejecutivo a Tucumán. Por eso, para nosotros es muy importante la presencia de Raverta hoy. Es un reconocimiento al trabajo que hacemos en la provincia. Además, hoy conmemoramos un año de lo que fue el lanzamiento del programa de jubilaciones con aportes por tareas de cuidado. Tenemos 8.000 mujeres que hemos jubilado en este sentido en el último año”

     

    BREVES