• visita
  • De los Valles Calchaquíes al Val de Loire en Saumur, Francia

    Estudiantes tucumanos concretan un viaje de estudios en Francia, donde llegaron el miércoles 21 de septiembre.

    En el marco del acuerdo de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán y la aglomeración Saumur Val de Loire, estudiantes tucumanos iniciaron el pasado lunes su viaje de estudios en Francia y arribaron el miércoles 21 de septiembre a la campiña francesa.

    Los diez estudiantes de la carrera de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura oriundos de los Valles Calchaquíes arribaron a Saumur Val de Loire acompañados por Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales; Gerónimo García Mirkin, coordinación operativa; Andrea Reinoso, directora de estudios y proyectos, Tania Nasrallah, coordinadora de comunicación; Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle; Laura Aveldaño, asesora Talento Humano de la Fundación León y productores vitivinícolas de la provincia.

    Las autoridades de la alcaldía y representantes del Liceo Edgard Pisani organizaron una ceremonia de recibimiento de la comitiva tucumana en la que le entregaron a cada estudiante un obsequio de productos característicos de Saumur. Participaron de la ceremonia de recibimiento a la comitiva tucumana: Astrid Lelievre, Judith Grima, Guy Bertin, Sandrine Lion, J.F. Miglierina; Agnès Lennes, directora del Instituto Francés de Argentina; Nathalie Bagarie, Directora del CFAA (Centro de Formación para Aprendices Agrícolas) y Jérôme Delarue, Referente de la Movilidad Internacional del Liceo Edgard Pisani en Montreuil-Bellay.

    El recibimiento se realizó en la “sala de matrimonios” de la Alcaldía, elegida para simbolizar la unión del pueblo de Saumur con Tucumán. Guy Bertin, vicepresidente de la Aglomeración de Saumur, dio la bienvenida y agradeció el largo viaje de los estudiantes y el equipo técnico de la Secretaría de Relaciones Internacionales para consolidar la relación entre ambos territorios.

    Por su parte, Fernández resaltó el apoyo del Gobernador Osvaldo Jaldo para que la comitiva de 10 alumnos vallistos tuvieran la oportunidad privilegiada de poder vivir esta experiencia transformadora. “Estamos muy felices de poder concretar esta misión que busca generar conocimientos para su formación como futuros Técnicos en Enología y Viticultura, aprendiendo a través de la práctica desde este magnífico lugar”.

    Los estudiantes: Alejandra Savietto, Melani Armella, Adrián Agüero, Sabrina Pastrana, Judith Agüero, José Brizuela, Micaela Caliva, Javier Quinteros Meriles, Emilia Rodríguez y Nélida Klug; se mostraron muy conmovidos por ser recibidos con la bandera argentina al llegar a la alcaldía de Saumur, donde pudieron conversar con los referentes sobre sus expectativas del intercambio.

    Luego del recibimiento, recorrieron los sitios de referencia histórica y cultural de Saumur acompañados por representantes de la alcaldía. La agenda de la comitiva tucumana continúa hasta el 1 de octubre en Saumur, con visitas técnicas sobre procesos productivos y comerciales en materia de enología.

    Esta alianza entre Tucumán y Saumur tuvo sus inicios en el año 2020. Como parte del acuerdo de cooperación se realizaron dos misiones previas de autoridades tucumanas a Saumur (noviembre de 2021) y de representantes de Saumur a Tucumán (mayo de 2022).

    BREVES