• Formación
  • Estudiantes tucumanos continúan su formación en vitivinicultura en Francia

    Se encuentran en Saumur Val de Loire, lugar que tiene en común con Tucumán que ambas tierras cuentan con cultivos de vid y una vasta producción de vinos.

    En el marco del convenio de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán y la aglomeración francesa Saumur Val de Loire, estudiantes tucumanos de la carrera de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafí del Valle – Extensión áulica Colalao del Valle, se encuentran en un viaje de estudios en Saumur Val de Loire, Francia, desde el 19 de septiembre al 1 de octubre del corriente año.

    La finalidad de esta misión es generar conocimientos específicos para su formación como futuros Técnicos en Enología y Viticultura, como así también apropiarse de nuevas técnicas y procesos productivos y comerciales.

    Los estudiantes tucumanos viajan acompañados por un equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, que encabeza Mariano Fernández; de la Fundación León, representantes de la comunidad de Amaicha del Valle y productores vitivinícolas de la provincia. 

    Agenda

    La agenda en Francia comprendió dos días en París, con el objetivo de conocer la capital francesa y reunirse con representantes de la Embajada Argentina en Francia. Luego, la delegación tucumana viajó a Saumur Val de Loire, donde permanecerán hasta el 1 de octubre.

    En Saumur, los estudiantes tucumanos se hospedan en el Liceo Edgard Pisani en Montreuil-Bellay. Allí además reciben diversas capacitaciones sobre producción vitivinícola.

    La estancia en Saumur comprende la visita a bodegas, viñedos y destilerías, degustaciones de vinos y espumantes, visita a centros de formación en enología y a oficinas de turismo. 

    Vínculos entre Saumur y Tucumán

    Tucumán y Saumur tienen en común que ambas tierras cuentan con cultivos de vid y una vasta producción de vinos. 

    La Aglomeración Saumur Val de Loire, rica en sus denominaciones vinícolas reconocidas en todo el mundo, potenció el sector del enoturismo en su territorio en los últimos años. Esto da cuenta del reconocimiento de estos vinos pero también de quienes los elaboran ofreciendo visitas, catas y eventos.

    En Saumur se ofrece formación en este ámbito. La Universidad de Angers imparte estudios superiores en el centro regional de formación Le Plus, en Saumur, como ser el título profesional en "profesiones turísticas" con especialización en enoturismo. El instituto Edgar Pisani de Montreuil-Bellay también está especializado en el sector de la viticultura-enología.

    Tucumán, por su parte, cuenta con 18 bodegas y 54 viñedos emplazados a lo largo del Valle Calchaquí. Actualmente se comercializan 91 etiquetas distintas; el 20% de vinos producidos se exportan al mercado del mundo y el 80% se consume en el mercado interno.

    En cuanto a la formación, la provincia ofrece la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura, que tiene una duración de tres años y se la dicta actualmente en Colalao del Valle. 

    Este intercambio de alumnos y docentes se realiza durante el mes de septiembre por ser la época de vendimia en Saumur Val de Loire. Asimismo, estudiantes franceses serán recibidos en tierras argentinas en febrero de 2023, época de cosecha local. Conocer el proceso de vendimia permite mantener intercambios culturales y acercamientos al cultivo de la vid y a la elaboración del vino. 

    Acerca del proyecto de cooperación

    Esta misión se realiza en el marco del convenio de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán con la aglomeración francesa Saumur Val de Loire, con el objetivo de realizar intercambios de buenas prácticas y saberes en materia de viticultura, enología y enoturismo entre estudiantes de enología, pequeños productores del Valle Calchaquí, referentes de la cámara de bodegueros de Tucuman y estudiantes, docentes, enólogos y bodegueros de Saumur Val de Loire. Dicho proceso de cooperación cuenta con el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de Francia en Argentina, de Argentina en Francia y de Cancillería Argentina.

    La alianza entre Tucuman y Saumur tuvo sus inicios en el año 2020. Como parte del acuerdo de cooperación se realizaron dos misiones previas de autoridades tucumanas a Saumur (noviembre de 2021) y de representantes de Saumur a Tucumán (mayo de 2022).




    BREVES