• ECONOMIA SOCIAL
  • La Provincia agasajó a entidades sociales en el Día Nacional del Mutualismo

    En un acto encabezado por la secretaria general de la Gobernación y el interventor del Ipacym, hicieron entrega de distinciones y firmaron convenios.

    El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo. Instituido oficialmente por el decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945, esta fecha celebra a las y los mutualistas, piezas claves para la economía social. En Tucumán, el acto conmemorativo tuvo lugar este viernes en el Hotel Catalinas Park donde también se hicieron entregas de nuevas matrículas, se firmaron convenios y entregaron distinciones por el trabajo destacado a entidades de la provincia.

    Del encuentro participaron la secretaria y el subsecretario general de la Gobernación, Silvia Pérez y Pedro Sandilli; el interventor y el subinterventor del Instituto de la Provincia de Tucumán de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo y Juan Terraf; los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el legislador Daniel Deiana.

    “Todos los años hacemos un acto por el mutualismo, un tipo de agrupación que, con mayor facilidad, saca lo mejor del ser humano. La solidaridad, la atención a todos sus miembros y el hecho de que no los guía un objetivo financiero hace que todo sea ayuda, colaboración y solidaridad”, sostuvo Silvia Pérez.

    Y destacó: “El mutualismo está a la par de la gente, ayuda al Gobierno a saber las necesidades que tienen las agrupaciones. Es eso lo que también nos pide el Gobernador y es lo que tratamos de hacer desde el Ipacym, acompañando a las mutuales”.

    Por su parte, Racedo comentó que en la provincia hay más de 120 mutuales, dos federaciones de mutuales y todas pertenecen a la Confederación Argentina de Mutuales. “Todas las grandes casas de inmigrantes de nuestra provincia, la Sociedad Española, Sociedad Francesa, Sociedad Italiana, la Sirio Libanesa, los centros de trabajadores de socorro mutuo, el círculo del magisterio”, contó y aseguró que “son enormes construcciones edilicias que los dirigentes hacen mucho esfuerzo para sostener”.

    La instrucción que recibimos del gobernador, Osvaldo Jaldo, es trabajar cerca de la gente. Por eso hemos abierto las primeras delegaciones del Ipacym en el interior de la provincia, en Monteros y Concepción”, explicó el interventor.

    En esa línea, afirmó que “cada vez que abrimos una oficina, la demanda crece y queremos estar cerca de la gente para que se formen más cooperativas, mutuales, consorcios y la economía de Tucumán siga creciendo”.


    BREVES