• En Santiago del Estero
  • Jaldo y los gobernadores del Norte Grande se reunieron con Massa

    Se le pidió un aumento de subsidios para el transporte en el presupuesto 2023, la tarifa energética diferencial y la creación del corredor biocéanico.

    Jaldo, junto a sus pares del Norte Grande, se reunió en Santiago del Estero con el ministro de Economía, Sergio Massa.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a sus pares del Norte Grande, se reunió en Santiago del Estero con el ministro de Economía, Sergio Massa.

    Los mandatarios fueron recibidos en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero por el gobernador Gerardo Zamora para abordar temas de interés para la región, tratados en la última asamblea del Consejo Regional, realizada la semana pasada en esta misma provincia: el reparto más equitativos de subsidios para el transporte público, la tarifa energética diferencial, y la creacción de un corredor bioceánico. 

    Además de Jaldo se encuentran los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja,  Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Jorge Capitanich.

    También fueron parte del encuentro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

    Luego del encuentro, los mandatarios confeccionaron un documento para resumir cuáles fueron los tópicos abordados en la reunión con Massa, en el que afirman: "Los gobernadores del Norte Grande hemos mantenido una reunión con el Ministro de Economía de la Nación con el objeto de propiciar un tratamiento específico para los siguientes temas: Subsidio al transporte público de pasajeros;  Tarifa energética diferencial; y Programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte".

    En ese sentido, también detallaron las conclusiones a las que arribaron tras el encuentro.

    "Se decidió la asignación de $85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal  de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso", afirmaron sobre la problemática en la distribución equitativa de subsidios.

    Con respecto al programa de tarifa energética diferencial, "las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados", añadieron.

    En cuanto al último tema planteado, programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte, "se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente".

    Por último, los mandatarios agregaron que "hemos avanzado en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica".

    La misiva finaliza expresando el agradecimiento al funcionario nacional. "Todos los gobernadores agradecemos especialmente la predisposición, trabajo y esfuerzo realizado por el Ministro Sergio Massa como así también los logros obtenidos en la gestión".


    BREVES