• Combate del delito
  • Jaldo dijo que la Ley de Narcomenudeo regirá desde el 1 de noviembre

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, informó que firmó hoy los pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores oficiales. Los mismos fueron enviados al Poder Judicial. El Estado provincial alista a la Policía y agentes judiciales para ingresar a los barrios a combatir el narcomenudeo.

    Tras ser aprobados por el Poder Legislativo los pliegos para cubrir los cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales que están contemplados en la Ley N° 9188 de Narcomenudeo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, informó que hoy rubricó estos nombramientos, que inmediatamente fueron enviados al Poder Judicial de Tucumán. Por lo que la norma comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, con lo que los tribunales provinciales también comenzarán a atender las causas sobre venta de drogas a menor escala.

    Durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Jaldo dijo: “Quiero agradecer al Poder Legislativo que el martes dio sanción a los pliegos para los jueces y fiscales que ocuparán diferentes funciones en el Poder Judicial. Fundamentalmente aquellos que van a tener la responsabilidad de llevar adelante las cuestiones vinculadas a un tema tan complejo, sensible y delicado como es dar lucha contra todos aquellos que comercializan ilegalmente sustancias tóxicas, es decir drogas”.

    Es la primera vez en la historia de Tucumán que se toma una decisión política e institucional en ese sentido”, para que el Estado provincial en su conjunto, con sus tres poderes, combata directamente, a “todos aquellos que por un negocio vienen envenenado a muchas generaciones de tucumanos y tucumanas”.

    Gracias al acuerdo que dieron los legisladores, declaró: “esta mañana firmé los pliegos de cada uno de los jueces. Lo hemos enviado al Poder Judicial para que cuando lo decida y ojalá sea lo más rápido posible, tengamos los jueces y fiscales propios para que la provincia se haga cargo de un flagelo como es el combate de la comercialización de drogas en Tucumán”.

    Y dijo: “Quien maneja este proceso es una Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley 9188 de Narcomenudeo formada a tal efecto, representada por los tres poderes del Estado. Entiendo que la decisión de esta Comisión y que comparte este Gobernador es que el 1 de noviembre salgamos con la aplicación de la ley a cumplir con el objetivo propuesto”.

    En esa línea, el Gobernador declaró: “Vamos a entrar con la Policía de Tucumán en cada barrio, municipio y comuna, respaldado por el Poder Judicial de la provincia y llegar a los lugares donde están comercializando este tipo de sustancias. Antes esto era jurisdicción federal. Es decir que ni la Policía ni la justicia tucumana podía participar de esta temática. Esto era exclusivo de los jueces federales y de las fuerzas de seguridad nacionales, que si bien venimos trabajando juntos, la jurisdicción exclusiva era de ellos”.

    De esta manera, el Mandatario tucumano explicó: “A partir de 1 de noviembre, nuestra Policía, jueces y fiscales, van a estar autorizando medidas que nos permita entrar en cada uno de los barrios. Y a todos aquellos que vendan sustancias tóxicas no hay dudas que los vamos a detener, poner a disposición de la justicia provincial y, seguramente, estarán presos en Villa Urquiza. Nosotros tomamos una decisión muy firme. Ir hasta el hueso, caiga quien caiga. Involucrado quien esté involucrado. Vamos a dar una lucha frontal a todos los que venden drogas en la provincia de Tucumán a partir de 1 de noviembre”.

     

    BREVES