• En Chile
  • Tucumán presente en la IV Cumbre de Regiones “Hambre Cero”

    Los días 27 y 28 de octubre se celebra en Temuco la IV Cumbre Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria

    Con el fin de crear un futuro marcado por la seguridad alimentaria mundial y promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Hambre Cero” fijado para 2030 por Naciones Unidas, los días 27 y 28 de octubre se celebra en Temuco, Chile, la IV Cumbre Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria.  El evento es organizado por ORU Fogar – Organización de Regiones Unidas y por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE). En representación del Gobierno de Tucumán y de la ZICOSUR, estuvo presente Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán y secretario General de la Zona de Integración.

    El evento cuenta con la participación de representantes de Latinoamérica, Europa, África y pretende mostrar la implicación de las regiones a la hora de desarrollar iniciativas y políticas encaminadas a lograr sistemas alimentarios más saludables, sostenibles, inclusivos y equitativos. El acto de apertura estuvo encabezado por Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE); Paúl Carrasco, expresidente de ORU Fogar y promotor III Cumbre de regiones Hambre Cero; Carmen Gloria Araneda, presidenta Comisión Agricultura del Senado Chileno y Rachid el Abdi, presidente de ORU Fogar y presidente del Consejo Regional de Rabat Salé Kenitra - Marruecos. Tras la apertura se desarrollaron conferencias y talleres vinculados a la problemática de seguridad y soberanía alimentaria.

    Fernández participó de dos talleres donde expuso sobre las políticas públicas de Tucumán como ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación descentralizada para el desarrollo de las comunidades originarias de la provincia. En el taller "Producción de proximidad y denominaciones de origen", habló de la riqueza productiva de los Valles Calchaquíes en el sector vitivinícola y su matriz exportadora. También formó parte del taller denominado “El rol de las comunidades indígenas, campesinas y originarias”. En esa ocasión realizó una presentación sobre el trabajo articulado que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales con comunidades originarias locales en proyectos sobre educación hídrica, agricultura sustentable, enología, empoderamiento de las mujeres y fortalecimiento organizacional.

    Sobre ORU Fogar

    ORU Fogar agrupa a más de 900 regiones miembros y estados federados, con representación de regiones europeas, latinoamericanas, africanas y asiáticas. La Organización de Regiones Unidas busca hacer oír la voz de las regiones, para que los gobiernos intermedios sean tomados en cuenta en la gobernanza global, promoviendo la cooperación interregional. Para ello, implementa grupos de trabajo temáticos para ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos del planeta: Seguridad Alimentaria, Desarrollo Sostenible, Agenda post 2015 y Diversidad Cultural.

    BREVES