• Producción
  • Jaldo inauguró el Centro de Innovación y Sustentabilidad de Monteros

    El mandatario encabezó el acto realizado en la Cooperativa Ibatin, que cuenta con más de 100 socios desde 1985.

    El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta tarde el acto de inauguración del Centro de Innovación y Sustentabilidad de Monteros. El encuentro se realizó en la Cooperativa Ibatin, que cuenta con más de 100 socios desde 1985. 

    Junto al mandatario estuvieron presentes el intendente de Monteros Francisco Serra; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós; el presidente de la Cooperativa Ibatin, Francisco Nieva; el secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; la diputada nacional, Mabel Carrizo; el titular del IPACyM, Regino Racedo; los legisladores Jorge Delgadino, Jorge Yapura Astorga, Tulio Caponio, Juan Rojas y Dante Loza; José Tripolloni, de ANSES Monteros; el secretario de Gobieno de Monteros, Francisco Serra (h); funcionarios del INTA, comisionados comunales, concejales y funcionarios del municipio local. 

    "Se han gestionado fondos para diversificar la actividad cañera que hoy tiene esa cooperativa. Sabemos que esta cooperativa ha sufrido los problemas que tuvo la Argentina y por eso cuando acudieron con un proyecto concreto para desarrollar los cultivos de frutas y ortalizas y perforar un pozo para poder tener agua para el riego", afirmó Jaldo, que además destacó que "la única forma de sacar a la Provincia y al país adelante es trabajando a la par de la gente". 

    Nieva, por su parte, explicó: "La cooperativa tiene más de 100 socios. El objetivo es que el centro de innovación sustentable permita sembrar de nuevo y volver a producir, crear un círculo virtuoso en la producción. Buscamos también la financiación, el ciclo completo, para que cada semana el cañero tenga un anticipo sobre la caña que va entregando, con eso va pagando los costos de cosecha y nosotros levantamos la cosecha y retiramos el azúcar. Buscamos vender desde noviembre en adelante para mejorar los precios".

    Por su parte Serra afirmó que con el apoyo del Gobierno provincial "hoy el trabajo de esta cooperativa se puede diversificar y pensar más allá de la caña". 

    Finalmente Amado destacó "que la ayuda favorece a los pequeños productores que ahora van a tener la posibilidad de poder trabajar otras frutas y hortalizas gracias al aporte que otorga el Gobierno". 

    BREVES