• Parlamentarios del Mercosur
  • Proponen legislación regional acerca de derecho humano al cuidado

    Las representantes misionera y tucumana en el Parlamento del Mercosur junto a 18 parlamentarios proponen la formulación de legislación en todos los Estados Parte en materia de Derecho Humano al Cuidado.

    Esta iniciativa parte de la premisa de que todas las personas, en todas las sociedades y en todos los tiempos, han necesitado de cuidados a lo largo de su ciclo de vida, así como de personas que cuiden a otras personas. Si bien esta necesidad está presente de modo más intenso y se refuerza en determinadas situaciones vitales vinculadas a la condición de edad como en la niñez y la vejez, de salud o de capacidad de las personas, lo cierto es que el ser humano por esencia es vulnerable y que las necesidades de cuidados son inherentes a todas las personas.

    El proyecto busca elevar al cuidado como derecho humano en el escenario y debate internacional, pensándolo como bien público y común; Reclamar el rol del Estado en la garantía y desarrollo del cuidado social a lo largo de la vida con la recompensa de trabajo decente para sus trabajadores y reconocer el cuidado como derecho humano y su pronta incorporación en la agenda regional junto con las políticas públicas a implementar, las que necesariamente deben ser transversales y con enfoque de género.


    En este sentido la actual vicepresidenta de la delegación argentina, Cecilia Britto destacó que “por primera vez que el Parlamento del Mercosur incorpora un documento que pretende ser un aporte a un tema tan importante y que empieza a gravitar en todas las agendas políticas. Que además es plural y transversal a los espacios políticos”.

    Cabe destacar que los parlamentarios que acompañan a Britto en este proyecto como representantes de la Delegación Argentina de todo el arco político son Sofía Prado, Norma Aguirre, María Luisa Storani, Nancy D Auria, Lilia Puig, MaríaTeresa González Fernández, Víctor Santa María, Nelson Nicoletti, Carlos Gleadell, Ramón Rioseco, Armando Abruza, Hernán Olivero, Marcelo Elías, Damián Brizuela, Julio Sotelo, Emilio Magnaghi, Gastón Harispe y Cristian Bello.

    Finalmente es preciso mencionar que este documentado también será defendido en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires del 7 al 11 de Noviembre y se pretende se incorpore como material de trabajo del Foro de Mujeres Parlamentarias.

    BREVES