• Seminario de Tesorerías
  • Se intercambiaron experiencias para la administración de fondos públicos

    Los tesoreros generales de todas las provincias del país se reunieron en Tucumán con el afán de contribuir a la optimización de la gestión de los sistemas financieros estatales.

    Este viernes concluyó el XXVI Seminario de Tesorerías Generales en Tucumán, después de dos intensas jornadas de trabajo entre los tesoreros generales de todas las provincias. El cierre del evento estuvo a cargo de Jorge Horacio Domper, subsecretario de Presupuesto de la Nación Argentina, y de la tesorera general de la Provincia, María Teresa Clemente de Guevara. Estuvo presente, el secretario de Estado de Hacienda, Fernando Solórzano, anfitrión del foro.

    Este evento estuvo destinado a todas las provincias porque estas redes que generamos a partir de los foros, en este caso el de la Asociación de Tesoreros Generales de la República Argentina, no solo permite interactuar con respecto al conocimiento, sino también intercambiar experiencias y generar espacios para discutir mejores prácticas en la administración de los fondos públicos”, sostuvo Domper. 

    En esa línea, el ex tesorero general de la Nación, remarcó que “en la medida que se coordinen acciones, le brindaremos a la ciudadanía una mayor transparencia en cómo se están administrando las cuentas públicas de la Nación y, en particular, las de las provincias”.

    Con respecto a los desafíos que demandó la pandemia de Covid-19, que implicó la readaptación de sistemas y equipos de trabajo en la administración pública, Domper expresó: “Para todos, Nación y Provincia, fue un gran desafío porque fue una situación sanitaria imprevista, pero que nos expuso frente a toda esta cuestión que tiene que ver con una planificación más estratégica del Estado en el ordenamiento de sus servicios”. 

    Para la administración financiera en particular “el desafío fue bien resuelto y, en estas jornadas, se puso como caso testigo a Tucumán, que fue digitalizando todas las acciones que llevan las tesorerías en el ámbito de sus objetivos y misiones, todo solventado con tareas no presenciales. Todo eso ayudó a que, por otro lado, no tengamos que depender del tránsito físico de las personas en las agencias públicas para hacer trámites”. 

    Por último, el subsecretario de Presupuesto destacó que “el camino de las tesorerías está bastante trazado en términos de mejorar su planificación financiera, la programación de los recursos, los pagos y, en la medida de los posible, digitalizar la captación, la recaudación y los pagos que realizan las tesorerías. Es una conjunción entre mejorar los sistemas operativos y la calidad del servicio respecto de una administración más racional de los fondos que tienen a su cargo”. 


    BREVES