• Información
  • Tucumán fue sede de la Cuarta Jornada del Observatorio de la Obra Pública

    Se trata de un espacio federal y multiactoral de intercambio para fortalecer la política de transparencia, participación, control ciudadano y rendición de cuenta a la ciudadanía.

    Esta mañana el Salón Blanco de la Casa de Gobierno fue sede de la Cuarta Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública: transparencia, participación ciudadana y control. El acto inaugural estuvo presidido por el vicegobernador, Sergio Mansilla. 

    El Observatorio de la Obra Pública tiene como objetivo generar un espacio federal y multiactoral de intercambio para fortalecer la política de transparencia, participación, control ciudadano y rendición de cuenta a la ciudadanía en la obra pública.

    Estuvieron presentes: la senadora nacional Sandra Mendoza; el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán Nougués; la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, Romanela Conte; el decano y director del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad de la Universidad de San Pablo T, Matías Romer; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Juan Campos; el secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José Hugo Saab; intendentes y comisionados comunales de toda la provincia. 

    Estas jornadas posicionan a Tucumán, dándole un rol protagónico, porque fueron transmitidas por Zoom para todo el país. Nacen como una iniciativa del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para difundir la política de transparencia y ética pública dentro del área de Obras Públicas”, destacó el secretario Terán.

    En esa línea, explicó que Katopodis “eligió a Tucumán como un elemento difusor. Gracias, además, a la gestión e la senadora Sandra Mendoza, que hizo todos los contactos para que la reunión se desarrollara aquí, y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador, Osvaldo Jaldo, que nos dieron el uso del Salón Blanco. Ha sido jornada muy fructífera que nos dejó una serie de elementos que son importante para el futuro de la evolución de la obra pública en Tucumán, amén de poder recorrer un listado de todas las obras que están en curso de ejecución”.

    Roxana Mazzola destacó la jornada del Observatorio de la Obra Pública con diferentes representantes de sindicatos, cámaras empresarias, comuneros e intendentes con el objetivo de compartir y amplificar la política de transparencia que se viene desarrollando en el ministerio de Obras Públicas la Nación.

    Compartimos herramientas, mapa de inversiones, una plataforma donde se pueden monitorear todas las obras que están en ejecución en la provincia y el país”, dijo en referencia a mapainversiones.obraspublicas.gob.ar

    También destacó el observatorio como espacio de participación multiactoral para mejorar las políticas que se hacen en obras pública. “Argentina tiene amplias brechas de inversión en el sector pero es necesario invertir mas y hacerlo mejor”, comentó Mazzola.

    Por su parte, la senadora Sandra Mendoza destacó la jornada y la visita de las autoridades del ministerio de Obras Públicas para demostrar la transparencia en el área. “Escuchamos las explicaciones y de qué manera se puede trabajar en un código de ética, dando a conocer como se elabora un proyecto, los fondos”, comentó.

    Agradezco al Gobierno nacional y al gobernador Osvaldo Jaldo por darnos las herramientas para que esta actividad se pueda hacer en el Salón Blanco”, sostuvo Mendoza y añadió: “agradezco también los anuncios de más obras para Tucumán y acompañamiento de la Nación a municipios y comunales rurales tucumanas”.

    Participaron, además, las siguientes organizaciones: la Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería (CADECI), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Poder Ciudadano, Universidad de Buenos Aires (UBA), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral y World Compliance Association (WCA).


    BREVES