• Hábitat
  • En Tucumán, acuerdan inicio de la obra más grande de la historia del Procrear

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó actas acuerdo para la entrega de terrenos e inicio de obras de viviendas en un predio de Los Chañaritos. Invertirán más de $26 mil millones.

    En el antedespacho de Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó la firma de actas para la entrega en posesión e inicio de obra de la “Construcción de Viviendas PRO.CREAR en el predio sector 18, en los Chañaritos, San Miguel de Tucumán” con una inversión de 26.000 millones de pesos. Lo hizo junto a los representantes del Banco Hipotecario SA, en su carácter de fiduciario administrativo y financiero Pro.Cre.Ar, y de las constructoras.

    Acompañaron a Jaldo, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral; la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el fiscal de Estado, Federico Nazur; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Nora Belloni; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres; el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el subsecretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia, Ramón Alcaráz; y jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Lucas Orellano García.

    A su vez, por el Banco Hipotecario, estuvieron presentes los arquitectos Fernando Alderete y Marcela Menitti, auditores generales de Desarrollo Urbanístico y el gerente de sucursal de la provincia de Tucumán, Guillermo Petralia; también estuvo presente el titular de la firma Gama SA y presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber.

    • Los distintos sectores del predio quedan desde ahora a cargo de cada empresa adjudicataria para iniciar los trabajos preparatorios, limpieza, obrador, cerca, acopio de materiales, con vistas al inminente inicio de las obras.
    • Esta obra consiste en 3167 viviendas. A través d la combinación de tres programas: Desarrollos urbanísticos (1663 viviendas), lotes con servicios (1513 lotes) y créditos para la construcción de viviendas a los que resulten adjudicatarios de los lotes.
    • La inversión inicial supera los 26 mil millones de pesos y va a generar más de 10 mil puestos de trabajo directos. En total fueron 18 empresas que tienen adjudicada la construcción de distintos sectores del emprendimiento.
    • El plazo de obra es de 14 meses. El año que viene se abrirán las inscripciones para quienes quieran postularse a una vivienda o lotes con créditos para construir. Se hará a través d la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
    • Este emprendimiento tendrá un alto impacto jerarquizando esta zona de la ciudad, contará con locales comerciales, un parque lineal, y previó espacios para equipamiento comunitario para salud, educación, seguridad y cultura.

    En sus declaraciones, el Gobernador celebró el impulso de esta gestión asumida por la entidad financiera y la empresa constructora, con fuerte apoyo de Nación: “sin ningún lugar a dudas, esta obra es un mega emprendimiento habitacional para Tucumán. Con la firma de estas actas, los empresarios tomarán posesión de los terrenos donde se ejecutarán las obras”.

    Jaldo reflexionó: “a nosotros, con el gobernador en licencia, Juan Manzur, nos tocó un 2015-2019 muy duro por un Gobierno nacional que no miraba al interior del país, al norte y a Tucumán. Hoy estamos notando un cambio para bien. Nosotros, en el Gobierno nacional, en el Poder Ejecutivo nacional, tenemos un funcionario que después del presidente Alberto Fernández ocupa un espacio importante, al estar a cargo de la Jefatura de Gabinete. Nos ayuda a que Tucumán tenga una presencia importante con obras con fondos nacionales e internacionales”.

    Tucumán viene con un impulso de obras públicas en diferentes áreas. En Educación con escuelas nuevas, reconstruyendo y ampliando muchas otras. En Salud, se realizan obras de infraestructura en Capital y el interior. Y también con muchas obras de vivienda que se realizan a través del IPV”, valoró Jaldo.

    “En este emprendimiento se van a construir entre viviendas y lotes, aproximadamente 3200 soluciones habitacionales con créditos del Procrear. Esto cumplirá el sueño a muchos tucumanos de tener el techo propio. Sabemos la cantidad de familias que necesitan casas. No hay dudas que vamos a generar más trabajo, dinamizar nuestra economía y vamos a permitir a mucha gente que, si no fuera por la mano del Estado nacional y provincial, tenga un techo propio”, añadió el Primer Mandatario. 

    Son las actas de tenencia que se han firmado entre el Banco Hipotecario que administra el fondo Procrear con las empresas adjudicatarias de diferentes sectores del desarrollo urbanístico”, señaló Cabral.

    Y añadió: “El gobierno de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat estamos generando 3176 viviendas que se van a construir en 14 meses”.

    Asimismo, informó que “se construirá en un predio de casi 100 hectáreas entre la intersección de Coronal Zelaya y Avenida Democracia. Se trata de 13 torres, 56 monoblocks y 260 dúplex. Son 17 empresas adjudicatarias, de las cuales 14 son tucumanas”.

    Por su parte, Marcelo Caponio, secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, explicó: “Este es el emprendimiento del Procrear históricamente más importante en Argentina. Fue una decisión política del Gobierno nacional junto con entidades financieras como el Banco Hipotecario para emprender este tipo de acciones, en la cual 3.200 viviendas aproximadamente serán en una solución para los tucumanos”.

    En esa línea, el funcionario remarcó que “para comparar es un emprendimiento similar a Lomas de Tafí. También fue una decisión política del gobernador, Osvaldo Jaldo, conjuntamente con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de las autoridades de los distintos ministerios de avanzar priorizando la obra pública, que es generadora de empleo y reactivadora de la economía, y con el objetivo dar solución a los tucumanos en un problema que sabemos que es habitacional”.

    Este emprendimiento demandará una inversión de más de $25.000 millones, agregó Caponio. “Es la obra pública más grandes que se iniciará en Tucumán a la fecha. Va implicar casi 12.000 personas como mano de obra, porque el promedio es de cuatro trabajadores por vivienda construida”.

    Hoy es un día histórico para Tucumán, porque hoy se entrega la posesión de los terrenos a la empresa y en 60 días se da inicio de obra. Además, ya se realizó una primera etapa de inscripción y se irán anunciando las otras etapas para que los tucumanos tengan acceso a la vivienda”, concluyó Caponio.

    Alderete dijo: “la obra tiene un plazo de obra de 14 meses. El emprendimiento es el más grande del país. Son 90 hectáreas las que se van a intervenir. Se construirán 13 torres de 10 pisos. 57 tiras de departamentos y 240 duplex. 1663 viviendas, más 1500 lotes con servicios que con posterioridad a la entrega del emprendimiento se podrán ejecutar nuevas viviendas. Ya se hizo un llamado previo para un cupo y luego el Ministerio de Desarrollo Territorial hará un segundo llamando para el cupo restante”.

    Garber declaró: “este será el emprendimiento más grande después de Lomas del Tafí. Imagínense lo que impactará en el Producto Bruto provincial, con 14 mil trabajadores directos, más los indirectos. Esto genera empleo y trae viviendas en una provincia con déficit habitacional”.  

     

     

     

    BREVES