• Servicios
  • Energía: “460 mil familias entraron dentro de la segmentación”

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo un balance de su participación en la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en Corrientes.

    En la jornada de hoy, el gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo un balance de su participación ayer en la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en Corrientes.

    El encuentro que estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Donde también estuvieron presentes los gobernadores: el anfitrión, Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También participa el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

    El Gobernador tucumano sostuvo ante la prensa: “Este espacio que generamos los gobernadores del NEA y NOA es plural porque hay mandatarios de otros espacios políticos como Morales de Jujuy y Valdés de Corrientes y también estaba representado los gobernadores del espacio del Frente de Todos. Un espacio que quienes lo crearon fueron visionarios por el pluralismo y los resultados concretos obtenidos en los planteos que venimos haciendo a la fecha”.

    Y comentó los avances de las gestiones en la segmentación de los subsidios al gas: “en materia energética, nosotros pretendíamos una compensación importante para los que vivimos en el norte que usamos la energía eléctrica por las altas temperaturas y el uso de equipos de refrigeración. Hay más consumo en el verano. Pedimos una segmentación diferencial que también la conseguimos los gobernadores del NOA y del NEA. El Norte Grande consiguió que todos los usuarios domiciliarios que no superen los 650 kw de consumo no sean afectados por los incrementos de las tarifas”.

    Pero, además, dijo: “esos 650 kw son para las 10 provincias pero nosotros como provincia hicimos un esfuerzo. Lo llevamos de 650 a 750 kw. Hemos agregado 100 kw más para Tucumán. En Tucumán, todos aquellos que no consuman más de 750 kw no les llegará el aumento de las tarifas. Nosotros entendíamos que los tucumanos se merecen un alivio mayor en la tarifa eléctrica.  En ese sentido, de 500 mil medidores, 170 usuarios son tarifas sociales. Y con el esquema para Tucumán, se benefician 460 mil familias tucumanas que la hicimos entrar dentro de la segmentación”.

    Asimismo dijo que es importante que las familias controlen el consumo y observen la tarifa: “a partir de ahora, el que consume menos de 750 kw no debe tener aumentos en las boletas. Y si se supera los 750 kw el incremento será sobre la diferencia, no por toda la boleta. El Norte Grande y el Gobierno de Tucumán vienen haciendo un gran esfuerzo en materia energética. Esto tiene que ver con mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos”.

    Jaldo dijo además que las obras no se detendrán y se llevan a cabo para brindar mayor y mejor energía a los tucumanos: “tenemos lista las estaciones transformadoras de Los Nogales y de El Manantial. Hemos empezado con la Estación Transformadora de Alto Verde que beneficiará a Concepción, Río Chico y Aguilares. Tenemos listo el financiamiento y pronto a licitar de la línea media que va de El Bracho a Villa Quinteros del departamento Monteros. Una línea nueva de 57 kilómetros. Una línea que tiene 40 años y perdió su eficiencia. Es una de las obras energéticas más importantes”.

    A su vez, el Jaldo dijo que en materia energética los Gobernadores se pusieron de acuerdo en atender a las pequeñas y medianas empresas: “Como ya se dio una solución con los medidores domiciliarios, ahora falta una franja que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas. Pedimos una reunión con el ministro de Economía Sergio Massa para avanzar con esta otra etapa para las pequeñas y medianas empresas que no ingresaron a la segmentación. Solucionado lo domiciliario, vamos por las pymes productivas, comerciales, industriales, pequeños y medianos comercios. Vamos a ver cómo trabajamos en una nueva segmentación en los otros niveles de consumo de energía”.

     

     

     

     

     

     

     

    BREVES