• VISITA NACIONAL
  • Nación y Provincia firmaron un acta acuerdo para fortalecer la educación en Tucumán

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó actas acuerdo con Nación para construir más escuelas, comprar mobiliario y fortalecimiento de programas educativos.

     En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabiente, Juan Manzur, el ministro de Educación de la Nación,  Jaime Perczyk y al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis firmaron este viernes el acta  acuerdo de fortalecimiento educativo entre el Ministerio de Educación entre la Nación y Tucumán.

    Acompañaron a Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la diputada Rossana Chahla, ministros del gabinete provincial, intendentes, comisionados comunales, concejales, secretarios y subsecretarios. 

    Del mismo modo participaron del acto el viceministro de Obras Públicas de la Nación, Sergio Perella; el asesor ejecutivo del ministerio de Educación, Mario Caputo; el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber; secretarios Generales David Acosta (UOCRA); José Ramos (Sitravi) y Hugo Bazán (Vialidad provincial).

    Con este acuerdo, el Ministerio de Educación de la Nación se compromete a la remisión de $2.640.132.155 para la realización de obras en 13 escuelas de la provincia. De la misma forma, la cartera educativo nacional se comprometió a la remisión de $377.749.607,36 para la adquisición de equipamiento mobiliario para distribuir en 202 escuelas.

    Otro de los puntos del acta firmada indica que Educación de la Nación acordó a remisión de $34.387.500 para la implementación de las acciones previstas en los programas: Plan de Mejora Institucional de la Educación Secundaria, Plan Egresar, Forjar, Proyectos Socio comunitarios Solidarios, Desarrollo de Estrategias de Mejora del Ingreso, Permanencia y Egreso de Estudiantes de Formación Docente.

    Finalmente, en el mismo acuerdo, la Provincia se comprometió a la realización de obras por un monto total de $235.539.053,87 en 40 escuelas.

    Este viernes también se dio inicio a la Primera Etapa del Plan Nacional ConectAR Escuelas en la provincia. Para ello, las autoridades se conectaron con la Escuela Superior de Educación Artística ESEA de la capital tucumana.

    “Junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur,  formamos un muy buen equipo, por eso hoy podemos llegar con obras a todas las familias. Estamos en un momento en donde tenemos que estar a la par de la gente”, manifestó Jaldo.

    En su discurso se refirió a la crisis del 2015-2019, “cuando gobernaba otro espacio político y abandonaron a nuestra provincia, por eso, gracias a las empresas de la construcción que aguantaron esos difíciles momentos”.

    Estamos llegando a todos los rincones de la provincia, con propuestas y soluciones a los problemas que se vienen acarreando desde hace varios años”.

    Por último, informó que “la reactivación en la obra pública se evidencia porque hace cuatro años tenía 4 mil afiliados, hoy son más de 12.000”.

    En el acto, los presentes observaron un video con los avances de la obra de la Escuela Belgraniana (Esc. De la Patria y Comercio 3) que está en proceso de licitación por un monto de $982.476.689 millones.

    Sobre esto, Manzur dijo: “La Escuela Belgraniana es una deuda argentina que hoy se empieza a saldar. Cuando uno hace una escuela, los chicos demoran 14 años en terminarla, algo que excede cualquier periodo democrático electoral. Por eso, esto tiene que ver con la mirada optimista hacia adelante”. 

    La única manera de buscar un Tucumán mejor es que nuestra gente pueda recibir una buena educación y ahí está el desafío central”, sostuvo el Jefe de Gabinete y agradeció a Perczyk “por anunciar que seguirá invirtiendo en obras, haciendo escuelas e incorporando escuelas técnicas”.

    Por su parte, Perczyk explicó: "En el sistema educativo no había, libros, computadoras, ni se hacían obras, por eso estamos decididos a mejorar. Actualmente estamos inaugurando jardines, escuelas”.

    Además, destacó que “Tucumán fue la primera provincia en tener más horas de clases” y agregó: “el 14 de diciembre se licitan varias escuelas en Tucumán”.

    Asimismo, el titular de Educación de la Nación dijo que “repusimos 30.000 computadoras para el Conectar Igualdad. El compromiso es que todas las escuelas tucumanas tengan internet pedagógico, para mejorar el aprendizaje. Nuestros hijos se merecen más conectividad, más libros y mejor educación”.



    BREVES