• Aportes al campo
  • “El Gobernador ha dado un espaldarazo a los productores”

    Los productores celebraron los anuncios de Jaldo por la inversión de fondos millonarios para respaldar la actividad ganadera y la producción láctea. Además, mediante la Declaración de Desastre Agropecuario para el Departamento de Tafí del Valle se destinarán ayudas para los productores de la zona.

    Luego de que el gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó un contrato de fideicomiso con la Caja Popular de Ahorros en el marco del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), destinado a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias de la provincia, que implicará el desembolso de $118.400.000 para productores primarios, $90.000.000 para la industria frigorífica, $20.000.000 para el sector lechero y $51.600.000 en Aportes no Reintegrables para productores de la agricultura familiar, los productores celebraron las medidas.

    El Gobernador de la Provincia tomó la decisión acertada de apoyar a los productores de la industria láctea porque ellos pertenecen a un departamento agrícola ganadero y lechero como es Trancas. Estos beneficios no harán más que ayudar a los productores, que tienen su capital a la intemperie, en las manos de la naturaleza y de Dios”, destacó en primer lugar el intendente de Trancas, Roberto Moreno. 

    En esa línea, el jefe municipal de donde se encuentra una de las principales cuencas lecheras del norte argentino sostuvo: “Estos créditos ayudan a potenciar la economía de la zona, a garantizar el trabajo de las personas que están en cada emprendimiento privado y dan una esperanza hacia un futuro mejor, porque la producción es una cuestión de Estado. El Gobierno está a la par de cada productor. Esto es practicar la justicia social para ayudar al sector a seguir produciendo y garantizar las fuentes de trabajo”. 

    En ese marco, el Mandatario firmó también un decreto por el cual se formalizó la Declaración de Desastre Agropecuario para el Departamento de Tafí del Valle por las heladas tardías ocurrida en los Valles Calchaquíes que afectó la producción vitivinícola, hortícola, frutícola y nogalera.

    Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Viñedos y Bodegas de Tucumán, destacó: “Estamos reconfortados después de una situación muy difícil que hemos vivido con la helada del 1 de noviembre, que nos provocó la pérdida de más del 90% en todos los viñedos del Valle Calchaquí, lo que implica una ausencia de cosecha y de poder transportar las uvas que iban a permitir hacer vinos este año”.

    Para nosotros es una ayuda fundamental para poder ver cómo continuar, si hay lugares donde pudiéramos conseguir las uvas o de alguna manera poder continuar con la ruta del vino que teníamos trazada hace casi 20 años. Esto es un espaldarazo del Gobernador, reconociendo lo que fue el desastre agropecuario en la provincia”, celebró Gramajo.

    Asimismo, la productora remarcó: “El Gobernador es un hombre de campo y, de alguna manera, entiende que cada mañana, cuando amanece, estamos esperando que el tiempo nos favorezca y poder continuar con nuestra actividad, dentro de lo que significa el trabajo de la viña; de poder mantener cada una de las hectáreas que tenemos en Tucumán para hacer vinos de calidad”.

    Por su parte, Patricio Altamirano, en representación de la Mesa de Lechería de la Provincia de Tucumán, dijo: “La producción con los problemas del clima, como la sequía, está muy afectada. Este tipo de aportes son muy bien recibidos y muy necesarios para poder afrontar esta situación, que es muy complicada. El que produce leche sabe que es una actividad muy sacrificada. Así que la noticia de hoy servirá para paliar los problemas que tenemos actualmente para producir”. 

    El Gobernador entiende la problemática de los productores y eso se refleja en la actitud que tiene hacia el sector. La sensibilidad para percibir esos problemas la tenemos y la recibimos de muy buen grado”, añadió Altamirano.  

    Por último, Rolo Díaz, del emprendimiento de elaboración de vinos artesanales Altos La Ciénaga, una de las categorías de elaboración de vinos junto con los caseros y las bodegas, expresó: “Estamos muy agradecidos con el Gobernador porque este gobierno trabaja y se hizo eco de nuestra situación. No pensábamos que podíamos tener este buen final. Esto será de gran ayuda para nosotros”.

    BREVES