• Coparticipación
  • "El Presidente ofreció ayer una solución" al fallo de la Corte

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó que el presidente Alberto Fernández contó con el apoyo de 19 provincias. Remarcó que se tuvo en cuenta la importancia de cumplir con los fallos judiciales al tiempo que pidió una distribución equitativa del Presupuesto nacional entre las provincias y Capital Federal.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, analizó la decisión del presidente Alberto Fernández en torno al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Ejecutivo nacional incrementar los fondos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por coparticipación, sobre lo que el Mandatario nacional anunció que pagará con bonos a la administración porteña lo que le indicó la Justicia y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible el “cumplimiento” de la orden judicial.

    Al respecto, Jaldo explicó: “Nosotros fuimos muy claros desde el comienzo. 18 gobernadores provinciales estuvimos a la par del Presidente desde el primer momento. Sostuvimos que a los fallos judiciales no sólo hay que respetarlos, sino que hay que acatarlos. Sí evidentemente este fallo judicial tenía alguna imposibilidad de ser aplicado. No es que se va a desobedecer el fallo, sino que es de difícil aplicación”.

    Profundizó además: “Cuando sale una ley que significa una erogación o un gasto, la misma tiene que decir con qué se va a financiar o de qué partida del presupuesto se va a beneficiar. Cuando sale un fallo que significa erogación y afectar partidas, también tiene que decir precisamente y concretamente de dónde y con qué se va a afrontar el gasto que hoy está ordenando la Justicia a hacer al Poder Ejecutivo Nacional. Por eso se torna inaplicable, pero bueno, el Presidente ofreció ayer una solución, como es el hecho de pagos alternativos con títulos. Está demostrando una vocación de pago pero seguramente está en plena negociación tanto CABA, la Justicia y el Gobierno Nacional”.

    El Gobernador dijo también que “al fallo hay que acatarlo. Es de difícil cumplimiento pero hay que buscar la manera de ofrecer una forma de pago. Somos muy respetuoso de la República, de la división de poderes y de la democracia”.

    A su vez, sobre el origen del problema, Jaldo recordó: “La verdad que el trasfondo político empezó mal. En aquella época donde –Mauricio- Macri con un simple decreto administrativo aumentó la coparticipación a CABA y llevó de 1.4 a casi 3.4 la coparticipación a la Capital Federal. Un incremento más que significativo. Recursos del Presupuesto nacional que fueron a los porteños. Esto es en desmedro de quienes vivimos en el interior. Aquellos que digan que no perjudican a las provincias faltan a la verdad”.

    Asimismo, el Mandatario provincial declaró: “El Presupuesto nacional es uno solo. Si se extraen recursos para darle a CABA seguramente a alguien se le está quitando. La coparticipación no afectará a las provincias porque es por ley pero cuántas obras estamos haciendo financiadas con recursos nacionales. Esas obras sí se van a ver afectadas. Estamos construyendo viviendas y rutas. Por primera vez estamos haciendo una cárcel con una inversión de casi $7.000 millones. Estamos haciendo ampliaciones de red de cloacas, agua y gas natural para familias del interior. Estos recursos sí peligran porque son asignados del Presupuesto nacional”.

    Sobre ello, analizó: “Si se le transfiere más plata a los porteños se lo hace desde el Presupuesto nacional. Faltarán recursos del lugar de donde se saque” y pidió: “Basta de seguir dándole plata a los porteños en desmedro de los que vivimos en el interior del país. Parecería que en Argentina hay ciudadanos de primera y parecería que algunos nos quieren hacer sentir de cuarta. Pero los gobernadores no lo vamos a permitir. Por eso se sumaron 18 gobernadores, más el Vicegobernador de Jujuy –Carlos Haquim- que también salió apoyar estando gobernada esa provincia por Juntos por el Cambio. Es decir 19 provincias apoyaron al Presidente en la toma de decisiones”.

    Y, como conclusión, requirió: “Más federalismo y más obras para el interior. Necesitamos que los que vivimos en el NOA y NEA tengamos iguales y más beneficios de los que viven en Capital en las compensaciones en la energía eléctrica, transporte público y gas natural. Queremos vivir igual o mejor que los que viven en Capital Federal que les están asignando recursos que no les corresponden”.

    BREVES