• Nuevo cronograma
  • Vacunación contra Covid-19: mayores de 18 años pueden aplicarse el tercer refuerzo

    Desde este martes, además, se encuentra habilitado el primer refuerzo para niños de 6 meses a 2 años. Todo niño de 3 a 11 años además podrá recibir desde la fecha la segunda dosis de refuerzo, o cuarta dosis, de igual forma que la población de 12 a 17 años.

    En conferencia de prensa presidida por el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se refirió a la ampliación de la cobertura que desde hoy engloba también a mayores de 18 años que deben recibir el tercer refuerzo contra Covid-19, conocido como quinta dosis, independientemente de si presentan o no enfermedades de base.

    En este contexto el primer mandatario de la provincia destacó la labor de la cartera sanitaria que se encuentra brindando asistencia como los 365 días del año, pero reforzando especialmente las zonas de mayor concurrencia de personas en temporada turística, ofreciendo servicios de testeo y vacunación contra Covid-19.

    El ministro Medina Ruiz instó a reforzar la inmunización contra Covid-19 si ya transcurrieron 4 meses desde el momento en que se recibió la última dosis: “Esto es muy importante, hoy recibimos más de 18.000 dosis de vacunas Pfizer para continuar brindando cobertura, tenemos más de 200.000 dosis de vacunas distribuidas e nuestros vacunatorios y depósitos, por eso insistimos en que el único requerimiento es que la población simplemente se acerque a nuestros nodos a vacunarse y anunciamos la ampliación del cronograma para personas mayores de 18 años que ya podrán recibir el tercer refuerzo contra Covid-19, sin importar si tienen o no enfermedades de base”.

    Desde este martes, además, se encuentra habilitado el primer refuerzo para niños de 6 meses a 2 años. Todo niño de 3 a 11 años además podrá recibir desde la fecha la segunda dosis de refuerzo, o cuarta dosis, de igual forma que la población de 12 a 17 años. “Todo mayor de 18 años que ya haya transcurrido 4 meses de recibida la última dosis, puede colocarse la siguiente. Gracias a la campaña de vacunación que pusimos en marcha en la provincia no tenemos saturación de nuestras terapias intensivas, hay un único paciente con asistencia respiratoria mecánica a la fecha en toda la provincia y esto es un reflejo de la campaña y de los cuidados preventivos como el uso de barbijo, especialmente en pacientes con enfermedades de base o con inmunodepresión que deban moverse en lugares cerrados y de concurrencia”, dijo el ministro.

    El titular de la cartera sanitaria además sostuvo que la situación epidemiológica en Tucumán se encuentra controlada y estable: “Se registraron más de 4.400 casos en la última semana del mes de diciembre de 2022 y descendimos alrededor de 2500 casos en la primera semana de enero. La mayoría de los pacientes, casi un 95 por ciento de ellos, presentaron síntomas leves y eso se debe a que nuestra población adhirió a las campañas de vacunación que se implementaron desde el Gobierno de la Provincia”.

    Siguiendo esta línea el funcionario agregó que en todos los puntos turísticos del territorio tucumano se despliega personal que refuerza la atención no solo en los centros de atención, sino también a través de los móviles de ambulancia aumentando su complejidad y con centros de hisopado dispuestos para que cualquier persona que se encuentre vacacionando pueda sin complicaciones acercarse a realizar un testeo y descartar la enfermedad para evitar contagios.

    BREVES