• COLABORACION
  • Capacitan sobre el desarrollo sostenido de las organizaciones de la sociedad civil

    Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas exposiciones, en las que se abordaron temas para fortalecer la gestión y el liderazgo en las organizaciones.

    Este jueves, la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) llevó a cabo la jornada de formación "El Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil", enfocada en la cooperación internacional y alianzas estratégicas. El evento se realizó en el Hotel Sheraton y contó con la presencia de representantes del sector público y privado, de organizaciones, como así también de académicos y expertos en el tema.

    Del encuentro participaron el secretario de Estado de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Gastón Bourlé; el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el director de la Fundación León, Diego Aguilar y María Laura Caniggia presidenta de la Fundación León; los diputados Mario Leito y Carlos Cisneros; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el subinterventor de la Caja Popular, Hugo Ledesma; el legislador Eduardo Bourlé; el concejal Gonzalo Carrillo y Mariam Gallardo.

    El secretario Bourlé, anfitrión de la jornada, explicó que el encuentro se realizó en conjunto a la Secretaría de Relaciones Internaciones, la Fundación León y la RACI. “Hace poco cumplimos dos años como secretaría, por eso es un enorme orgullo seguir creciendo con las organizaciones y brindarles este tipo de herramientas que sirven para su desarrollo. En esta oportunidad desarrollamos estrategias de cooperación internacional”, dijo.

    En ese sentido, el funcionario contó que firmaron un convenio con Fundación León en los inicios de la secretaría. “Para nosotros este hecho fue uno de los puntales más importante por la experiencia, los años y la trayectoria de esta fundación. Gracias a esto pudimos extendernos hacia el interior de la provincia, donde hay organizaciones emergentes que, día a día, están viendo cómo capacitarse y crecer. El mandato del gobernador, Juan Manzur, es que acompañemos a estas instituciones para que puedan seguir trabajando y sus beneficios vayan a la gente”, indicó.

    El secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, dijo que “hoy más de 130 organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia se han hecho presentes en esta capacitación de taller donde van a aprender, tomar herramientas y buenas prácticas de la Red Argentina de Cooperación Internacional”.

    “Desde la secretaria de Relaciones Internacionales hemos trabajado fuertemente en la cooperación internacional para financiar diversos proyectos y creemos que era un momento de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, tanto en lo que es la cooperación internacional y las herramientas que uno debe tener para poder llevar adelante las acciones y luego ejecutarla”, informó Fernández.

    En esa línea, el secretario destacó que “la cooperación internacional, cuando toca el territorio y le cambia la vida a la gente, ahí es cuando se entiende para qué sirve una política de internacionalización de un estado o de una provincia como es Tucumán”.

    Antonella Erber, coordinadora de proyectos en la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), sostuvo que “nosotros somos una red de más de 190 organizaciones y lo que buscamos es el fortalecimiento de la sociedad civil”. Agregó que “nuestro objetivo es otorgarle herramientas tanto a las organizaciones grandes como a las más pequeñas para que puedan acceder a la cooperación internacional y recaudar fondos para poder fortalecerse”.

    Diego Aguilar, director Ejecutivo de la Fundación León, dijo que “articulamos con la Secretaría de Estado de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil y la Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales para dictar esta capacitación que es muy importante sobre temas internacionales y alianzas estratégicas”.

    Fabiana Blasco, representante del Club de Leones Tucumán Aconquija, destacó: “Es una excelente propuesta porque en la provincia existen muchas asociaciones de la sociedad civil. Esto es capacitarse, seguir adquiriendo conocimiento para que el funcionamiento de las organizaciones cada vez sea mejor”.

    “Cuanto más uno sepa cómo crecer con la organización, fortalecer aquellas debilidades que tenemos y buscar soluciones, podremos trabajar mejor”, agregó Blasco.

    El Club de Leones trabaja en causas globales, como la prevención de ceguera, de la diabetes, del cáncer infantil, el medioambiente y con personas con discapacidad. Además, gestiona subsidios para situaciones de emergencias en causas como desastres naturales.

    Otra organización presente fue la Red Argentina para Cooperación Internacional, representada por Aylén Moreno, coordinadora de proyectos, y quien estuvo a cargo de una de las capacitaciones. “La idea es acercar a las organizaciones, herramientas que les permitan a las asociaciones acceder a la cooperación internacional, trabajar en red y que este evento sirva para articular las organizaciones y su fortalecimiento en la provincia”.


    BREVES