• Relaciones internacionales
  • Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo visitan Tucumán

    La visita a Tucumán de sus representantes se da con el objetivo de conocer los avances de obras financiadas por el BID, así como mantener reuniones con autoridades gubernamentales para futuros programas y planes de inversión en la provincia.

    Una comisión del BID arribó a la provincia para recorrer obras financiadas por la entidad. Estuvieron acompañados por el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

    Este jueves arribó a la provincia una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, encabezada por José Agustín Aguerre. Creado en 1959 y con sede en Washington, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo de América Latina y el Caribe. La visita a Tucumán de sus representantes se da con el objetivo de conocer los avances de obras financiadas por el BID, así como mantener reuniones con autoridades gubernamentales para futuros programas y planes de inversión en la provincia.

    Junto a Aguerre, arribaron a Tucumán los y las técnicos del BID: Marco Antonio Ceballos, Bruno Jacquet, Natalia Magrino, Paolo De Salvo y Magdalena Mendez. Los referentes del BID fueron recibidos por el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, encabezado por el Secretario Lic. Mariano Fernández.

    La agenda de la delegación inició con una visita al Museo Casa Histórica de la Independencia. Allí realizaron una visita guiada que estuvo a cargo de la directora del museo, Cecilia Guerra. 

    Seguidamente, tuvieron una audiencia con el Ministro de Economía, Eduardo Garvich, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria y el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres. Allí dialogaron sobre los programas que lleva adelante el BID en la provincia y en el resto del país, en particular financiamientos de obras vinculadas a la gestión de recursos hídricos y de residuos sólidos urbanos. Por su parte, los funcionarios provinciales contaron sobre las obras hídricas proyectadas para mejorar el acceso a agua potable de las comunidades de los Valles Calchaquíes. 

    Luego, los representantes del BID participaron de una reunión de trabajo con directivos y técnicos del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). En la actividad participaron el gerente general del IDEP, Roberto Martínez, la directora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Andrea Reinoso, la coordinadora de Inteligencia Comercial de lDEP, Guadalupe Romero, y la técnica del área, Florencia Tusa. Las técnicas del IDEP realizaron la presentación «Tucumán Productivo», que reúne toda la información sobre el mapa productivo e industrial de la provincia. De la reunión también participaron integrantes de la Mesa de Perspectiva de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán que coordina Andrea Soria.

    Seguidamente, se sumaron a la reunión referentes de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para dialogar sobre los puntos en común de las políticas que lleva adelante la provincia y los compromisos del BID en materia de igualdad de género. Participaron Florencia Villagra, Directora de la SMGyD; Maria del Carmen Carrillo, Asesora de la SMGyD; Leonor Andrade, Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Soledad Deza, Presidenta de la Fundación Mujeres x Mujeres y Florencia Sabaté, referente de la Fundación Mujeres x Mujeres.

    Las actividades en Tucumán siguieron con una visita a la localidad de San Andrés, donde se está construyendo una planta de tratamiento de efluentes cloacales con financiamiento del BID. La obra beneficiará a más de 130 mil habitantes de las localidades de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés. Allí fueron recibidos por representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) quienes explicaron los avances de la obra y acompañaron a las autoridades del BID a hacer una inspección de la construcción. De la visita también participaron el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, la legisladora Graciela Gutierrez y el legislador Gonzalo Monteros.

    Al mediodía, la delegación del BID junto al equipo de  Relaciones Internacionales mantuvieron un almuerzo con representantes del Gobierno de Tucumán. Estuvieron presentes la Diputada Nacional Rossana Chahla, el Diputado Nacional, Mario Leito, la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez y el Concejal de la Capital, Gonzalo Carrillo. Allí intercambiaron ideas sobre futuros programas e inversiones del BID en Tucumán.

    La agenda en Tucumán continuó con una visita a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). En dicha oportunidad se conversó del desarrollo industrial, productivo y tecnológico que lleva adelante esta institución en la provincia y en la región. Estuvieron presentes representando a la EEAOC Hernán Salas, Director Asistente en Tecnología Agropecuaria, Marcelo Ruíz, Director Asistente en Tecnología Industrial, Daniel Rodríguez Domato, Director de Recursos Humanos, Diego Gutiérrez, Jefe de Unidad de Proyectos, Silvio Salmoiraghi, Jefe Sección Comunicaciones y Diego Campi, técnico de Unidad de Proyectos.


    BREVES