• Salud integral
  • La Policlínica San Rafael se renovó para mejorar su calidad de atención

    El Gobernador inauguró, este lunes por la mañana, las obras de refacción y ampliación del espacio sanitario en el Barrio Echeverría, cuya área de responsabilidad abarca a más de 8.000 habitantes.

    Con el objetivo de brindar mayores prestaciones y mejorar la calidad en la atención, el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, inauguraron esta mañana las obras de remodelación y ampliación del servicio de emergencia y la sala de espera de la Policlínica San Rafael, ubicada en calle Sargento Cabral 2465, de la Capital tucumana. 

    “Hoy en el Barrio Echeverría, estamos poniendo en marcha la nueva dependencia y más infraestructura en la Policlínica que permitirá mejor capacidad de respuesta", comenzó diciendo Manzur que estuvo acompañado por la diputada nacional Rossana Chahla; el ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz y el legislador Reneé Ramírez.

    Los trabajos de remodelación permitieron convertir el garage de la ambulancia en sala de reanimación y estabilización hemodinámica (shock room). Además, se planteó un doble acceso hacia el sector febril.

    Por otro lado, el sector de guardia fue remodelado por completo y se reubicaron sus ambientes, buscando el funcionamiento más óptimo posible. También, se construyó un puesto de guardia en un punto estratégico, con vistas hacia el acceso a consultorios, acceso a febriles y a la sala de shock room.

    Entre otros trabajos, se construyó un consultorio febril con acceso independiente del resto y un baño privado; una nueva cubierta en el acceso para resguardar la espera de pacientes febriles y se modificó la ubicación del sector Admisión para darle más espacio al sector de guardia.

    "Este centro de asistencia cuenta con médicos clínicos y varias especialidades para poder hacer diagnósticos de más complejidad. Además, tiene laboratorio de análisis clínicos y radiología, lo que significa acercar más la salud para que los vecinos no tengan que trasladarse a un centro de mayor complejidad", explicó.

    "A diario conversamos con Osvaldo Jaldo sobre las mejoras en la salud e insistimos la prevención y en que el gran desafío es trabajar lo más cerca de las familias, en los barrios", afirmó y destacó la gestión de Rossana Chahla: "Su aporte fue central y valioso para tener lo que hoy tenemos".

    Así como se está trabajando en la zona periférica, aumentando la capacidad de respuesta, prolongando la atención horaria, aumentando el recurso humano, también se sigue trabajando en la alta complejidad", cerró.

    Tras el recorrido, Chahla comentó a su turno que “la política pública tiene que ver con ampliar todas las atenciones en todos los ámbitos y sirven para seguir creciendo en todos los niveles de atención”.

    “Cuando nosotros hablamos de atención primaria sabemos que nos referimos a las consultas que tiene que ver con la prevención, vacunación, control, crecimiento y desarrollo”, sostuvo la diputada y agradeció a todo el recurso humano que trabaja en el lugar, "logrando una excelente atención y dedicación para los vecinos”, dijo.

    Medina Ruiz, por su parte, dijo: “La Policlínica San Rafael tiene guardia las 24 horas. La guardia consta ahora con salas de recepción; de hidratación, que permitirá que los pacientes que requieran internación reciban tratamiento sin ser derivados y un shock room para pacientes críticos".

    La sala tiene cardiodesfibrilador, electrocardiógrafo, oxígeno y todos los elementos necesarios para atender a un paciente grave con paro cardiorrespiratorio. Tiene consultorios y enfermería. Todo nuevo. Nuestro recurso humano tiene las mejores condiciones para atender un paciente”. 

    Además, sostuvo: “Esto habla de cumplir con lo que nos piden, de llevar comodidad y atención más cerca de la gente. Seguimos reforzando la atención donde más lo necesita la población”.

    María Isabel Juárez, jefa de la Policlínica San Rafael, comentó que el centro de asistencia tiene  una población de 8.094 pacientes. “No solo nos limitamos a nuestra área de responsabilidad sino que al ser policlínica vienen de distintas zonas inclusive de Yerba Buena”, explicó.

    Consultada por la atención a pacientes con dengue, la doctora dijo que cuentan con servicio de laboratorio los sábados, domingos y feriados; además de rayos, guardia reforzada en la parte de enfermería y un médico de guardia. “Estamos trabajando mucho con dengue pero no se dejan de lado las otras atenciones”, cerró.



    BREVES