• el primero
  • Tucumán será sede del seminario “Gestión hídrica y prevención del manejo del fuego”

    El evento, que es gratuito, se realizará el día lunes 17 de abril en jornada completa desde las 9 a 18 en un hotel ubicado frente al Parque 9 de Julio.

    La Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán y Secretaría General de la ZICOSUR, organiza junto a la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Fundación Keren Kayemet Argentina, el Primer Seminario “Gestión hídrica y prevención del manejo del fuego”.

    El evento, que es gratuito, se realizará el día lunes 17 de abril en jornada completa desde las 9 a 18 en el Hotel Sheraton, ubicado en avenida Soldati y Haití, San Miguel de Tucumán, Argentina.

    Frente a las adversidades del calentamiento global, con fuego y la sequía como dos caras inminentes que hacen sentir sus efectos, confiamos que la educación y la capacitación ambiental son herramientas estratégicas para la prevención de incendios y la eficiencia hídrica.

    Este Seminario, fruto de la cooperación entre organismos públicos y privados, aspira a ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, así como la semilla de una red de gestión del fuego transfronterizo. Contaremos con ponencias de especialistas nacionales e internacionales, junto a un espacio de intercambio con los presentes.

    En diciembre de 2021, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró la Emergencia Ígnea por el plazo de 12 meses, en todo el territorio nacional. Si bien fue una medida de excepción, la situación de riesgo de incendios continúa en todo el país. Este año la sequía prolongada (la peor en los últimos 60 años) potencia y agrava el riesgo ígneo que, en muchas provincias, ha pasado a ser una situación permanente y creciente año a año. Este panorama no es exclusivo de Argentina, sino que afecta a países limítrofes como Bolivia y Paraguay y la zona transfronteriza de Chaco – Pantanal.

    El fuego y la sequía son dos caras del calentamiento global, que ya hace sentir sus efectos en la región. Sus impactos negativos se retroalimentan; al desaparecer la cobertura vegetal, perdemos sumideros de carbono y fuentes de captación de agua, además de biodiversidad y muchos otros servicios ecosistémicos asociados. Este escenario, a su vez, se encuentra favorecido por el factor antrópico: el 95% de los fuegos es causado por las actividades humanas.

    Frente a ello, la educación y la capacitación ambiental son herramientas estratégicas para la prevención de incendios y la eficiencia hídrica. Este Seminario, fruto de la cooperación entre organismos públicos y privados, aspira a ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, así como la semilla de una red de gestión del fuego transfronterizo.

    Las capacitaciones están dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y técnicos de la provincia (defensa civil) y Mesa Provincial del Cambio Climático, como así también especialistas y técnicos de toda la región de la ZICOSUR, con el objetivo de aprendizaje en coordinación de gestión hídrica y recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

    Para participar del seminario gratuito, los interesados deben realizar una inscripción previa en el siguiente formulario: https://bit.ly/3KuiwNb.



    BREVES