• ECONOMÍA REGIONAL
  • El Ingenio La Florida inició la molienda 2023

    El gobernador, Juan Manzur, junto al titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, dejaron formalmente inaugurada la zafra y la actividad industrial ligada al endulzante tucumano que es vital para el desarrollo económico local.

    El gobernador, Juan Manzur, junto al presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, presidieron el inicio de la molienda 2023 del Ingenio La Florida donde además se realizó la presentación del histórico chalet perteneciente al establecimiento fabril que fue reconstruido. El acto tiene una alta significación para la provincia, ya que la actividad motoriza la economía tucumana mediante la producción de azúcar, alcohol y energía.

    Del acto participaron también los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Luis Medina Ruiz (Salud); el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación, Federico Bernal; la vicepresidenta de Los Balcanes, Catalina Lonac; la presidenta de la Compañía Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro; Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentinos; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Biñuales; el delegado comunal de La Florida, Arturo Soria; autoridades de la Universidad San Pablo T, sindicatos y gremios que representan a los trabajadores.

    Manzur explicó: “es una empresa familiar, como tantas en Argentina” que motoriza la economía de la provincia y señaló: “un nuevo inicio de zafra. Volvemos a abrir las puertas para que empiece a entrar la producción y que toda esta actividad se ponga de movimiento una vez más. Siempre con el mismo entusiasmo y la misma fuerza”.

    El gobernador dijo que su asistencia al inicio de molienda “es una obligación mía. Yo debo y tengo que estar aquí, a la par de cada fábrica e industria que pone en marcha el trabajo para los tucumanos” y señaló que, a pesar del momento económico complejo que atraviesa el país, “la Argentina se va a poner de pie desde el interior que es donde está la producción, el trabajo y los frutos. No está en la ‘city’”.

    El mandatario tucumano detalló que durante todos los años de gestión pagó todas las deudas y no se endeudó en el exterior: “vivimos con el trabajo de los tucumanos. Tucumán es una provincia sin déficit fiscal, ordenada, que cuida las arcas públicas y que invierte fijando las prioridades. Tenemos una profunda convicción vinculada al trabajo, la radicación de empresas e industrias. Para ello hay que desarrollar las condiciones necesarias”.

    Rocchia Ferro dijo: “nosotros creemos en Tucumán, creemos en Juan – Manzur- y en Osvaldo –Jaldo- y creemos que tenemos una oportunidad extraordinaria. Las obras que hicimos en el ingenio están a la vista. Hoy tenemos una actividad maravillosa, es la gallina de los huevos de oro, con un precio muy bueno. Tenemos el acompañamiento de todo el Gobierno por el tema etanol”.

    Rocchia Ferro declaró: “Valga lo que valga el azúcar vamos a hacer alcohol. El año pasado hicimos 105 millones y estos años vamos a hacer 120 millones de litros. Yo les pido a mis colegas que no dejemos de hacer alcohol, que no volvamos al año 89’ cuando se desarmó Tucumán y en el año 90’ tuvimos una profunda crisis. Seamos amigos y trabajemos juntos: industriales, obreros, cañeros y técnicos” y el empresario destacó: “de las espaldas nuestras está la economía y el trabajo de Tucumán. Veamos para adelante, seamos comprensivos y trabajemos juntos. El etanol es el desafío del futuro. Hoy estamos con el corte de naftas del 12% y vamos a ir al 15% de alcohol. Hoy el país tiene esta energía que se está produciendo y que se llama bioetanol. El combustible de cada uno de los automóviles está compuesta del 12% de alcohol”.

    Y, por último, el industrial contó que la compañía puso en valor el Chalet del ingenio que data de 1890: “estaba destruido por lo que recuperamos un patrimonio arquitectónico tucumano”.

    “La Compañía Los Balcanes se trata de una empresa familiar que tiene mucha importancia dentro del sector azucarero que es propietaria de tres ingenios de los 15 que hoy existen en Tucumán”, sostuvo el ministro Simón Padrós y dijo: “cuando nos enteramos del problema de la sequía, el gobernador Manzur inmediatamente firmó un decreto declarando la emergencia agropecuaria en donde está incluido el sector sucro alcoholero".

    En cuanto al impacto de la seca en la producción, dijo: “las expectativas no son tan buenas como el año anterior con parte del territorio afectado por una profunda sequía que seguramente significará una disminución en los volúmenes de caña bruta para molienda y eso consecuentemente traerá una disminución en la cantidad de azúcar y alcohol. A pesar de ello, este sector es muy pujante y competitivo y siempre salió adelante”.

    Agregó: "En ese sentido se incluyen beneficios fiscales y ahora estamos presentando para que se homologue la emergencia agropecuaria y de esa manera el productor que ha sido afectado por la sequía pueda tener beneficios impositivos nacionales como el anticipo de ganancias y acceder a líneas de créditos con un cupo de más de 10.000 millones de pesos".

     

     

    BREVES