• SALUD PUBLICA
  • Operativo de control focal en Barrio Güemes, El Palomar y Antena

    En las zonas se realizó focalización en los domicilios y fumigación intradomiciliaria.

    La supervisora de agentes socio sanitarios del área operativa Alderetes, Paola Zelarayán, detalló como llevan a cabo esta labor en pos de la erradicación de las larvas del mosquito.

    Al respecto, Zelarayán contó: “Realizamos un operativo en Barrio Güemes, debido a que teníamos un caso positivo de un niño que tenía ya otras patologías y se encontraba internado, por lo que necesitábamos focalizar la zona, en total controlamos 100 metros en la redonda del domicilio. Es por esto que el control focal comprendió al barrio Güemes, El Palomar y Antena.

    Y añadió: “En esa área se hizo focalización en los domicilios y fumigación intradomiciliaria, dependiendo de lo que las personas querían, es decir, pueden optar por recibir la fumigación dentro de la casa y en el terreno, o si no únicamente en el terreno, los exteriores. Posteriormente, se recorrió para realizar la fumigación de las calles y espacios verdes en toda el área de estos tres barrios”.

    La recepción de la gente fue muy buena, están bastante consciente, sin embargo, encontramos muchas casas con larvas del mosquito. Yo siempre les digo que son descuidos porque tienen que ver más allá de la limpieza, con los reservorios de agua, como por ejemplo las plantas, o neumáticos que quedan en el domicilio. En la oportunidad también encontramos algunas tapias linderas con los vecinos que tienen por seguridad las botellas quebradas, entonces les queda reservorio de agua ahí y realizamos el control completo”, remarcó.

    Cabe destacar que del operativo participaron agentes de fumigación de la provincia, los supervisores Domingo Mirk y Adriana Vizcarra del área Este. Además de todos los agentes sanitarios de la misma área.

    BREVES