• FORMACIÓN
  • Encuentro Federal de Jóvenes Líderes en Asistencia Humanitaria

    La Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán acompañó la participación de estudiantes universitarios de la provincia que asistieron al encuentro celebrado en Chapadmalal.

    Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, cuatro estudiantes universitarios participaron del Encuentro Federal de Formación de Jóvenes Líderes en Asistencia Humanitaria Internacional y Gestión Integral del Riesgo de Desastres llevado adelante del 11 al 14 de mayo en la ciudad de Chapadmalal, Mar del Plata, Buenos Aires.

    El evento fue organizado por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH) y convocó a referentes de diferentes ciudades del país con el objetivo de incrementar los saberes y capacidades para el ejercicio de liderazgos comunitarios, organización local y vinculación con los diferentes niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) a cargo de las políticas de gestión de amenazas socionaturales.

    Los jóvenes de la provincia que participaron son tres estudiantes de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA) y una voluntaria de la Fundación León: Fabio Eugenio Mirabal de la Fuente, Ana Paula Durán, Jaime Martorell y Oriana Choque Armella.

    “Durante los cinco días disfrutamos al máximo el poder encontrarnos con pares de diferentes puntos del país. El intercambio de ideas fue sumamente enriquecedor y nos convenció de la fuerza que posee la juventud argentina en pos de la construcción de una sociedad próspera y pujante”, expresó Ana Paula Duran, que además de estudiante es voluntaria en Rotaract Club Tafí Viejo.

    “El encuentro constituyó una gran experiencia para todos. La posibilidad de aproximarnos de forma vivencial a las actividades de cooperación internacional y asistencia humanitaria nos deja un saldo más que positivo en nuestra formación académica y de voluntariado. Fuimos instruidos en los principales saberes con los que se requiere trabajar para una respuesta local rápida, organizada y efectiva, y estamos entusiasmados por poner este conocimiento al servicio de nuestra provincia” resumió la joven.

    Durante la formación, las y los voluntarios vincularon problemáticas globales y experiencias locales para la prevención de incendios urbano-rurales; el mapeo territorial, demográfico y de amenazas; el mapeo y gestión en la organización territorial, la comunicación y la resiliencia. Además, se compartieron saberes sobre primeros socorros y RCP, contención psicosocial en contextos de desastres y perspectiva de género.

    También se analizó el vínculo entre voluntariado local, federal y el sistema multilateral e interamericano de asistencia humanitaria. Por ello, se describió el rol del Servicio Exterior de la Nación, la cooperación internacional y los mecanismos y normativas para la asistencia, administración y tramitación de la ayuda humanitaria.

    La simulación finalizó con la síntesis elaborada por las y los participantes que, durante las cuatro jornadas, analizaron situaciones locales de riesgo y experiencias de desastres, así como su relación con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

    Sobre Cascos Blancos

    Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Como eje central de su accionar, Cascos Blancos encuentra en el Voluntariado el instrumento clave para llevar adelante sus actividades, acciones y proyectos.

    Actúan en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional. Cuentan con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72hs equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión.

     

    BREVES