• En el interior
  • Por gestiones del gobernador Jaldo se levantó el paro de colectivos para hoy

    La secretaría de Trabajo dependiente del ministerio de Capital Humano de la Nación dictó anoche la Conciliación Obligatoria truncando la medida prevista para hoy por el gremio que nuclea a los choferes del transporte urbano de pasajeros.

    Los colectivos urbanos e interurbanos circularán con normalidad hoy jueves en Tucumán, luego de que el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizara el pedido ante la Nación para que se dictara la Conciliación Obligatoria.

    La medida había sido lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y quedó sin efecto luego de que el Gobierno nacional, a través de la secretaría de Trabajo que dependen del ministerio de Capital Humano dictara el instrumento legal.

    Recordemos que la medida había sido anunciada el martes pasado luego de que fracasó la última reunión entre la Unión Tranviaria Automotor y los empresarios nucleados en FATAP en las negociaciones paritarias que llevan adelante. 

    El pedido del Gobernador

    Recordemos que el miércoles, en conferencia de prensa, el titular del PE había manifestado su malestar por la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor a nivel nacional y que la delegación Tucumán iba a acatar.

    En ese sentido ayer Jaldo había manifestado: “Implementado un salvataje para las empresas en Tucumán por 90 días para que presten servicio. No para que hagan paro, no para que dejen a la gente a pie. Si hay un paro nacional, bueno, habrá problemas nacionales, pero cuando había problemas en Tucumán, nadie a nivel nacional vino a solucionarnos los problemas de Tucumán. Lo solucionó el Gobierno de Tucumán y hoy los colectivos circulan gracias al Gobierno de Tucumán”.

    NUMEROS

    600 MIL: Los usuarios que a diaria usan el transporte urbano, metropolitano y provincial de pasajeros 


    3.000: Los choferes de colectivos que trabajan en el sector del transporte en Tucumán. 

    Jaldo también dijo: “El ciudadano común está haciendo un gran esfuerzo. La sociedad tucumana y argentina está haciendo un gran esfuerzo. Los que tenemos responsabilidades institucionales o a cargo servicios esenciales, como el transporte público de pasajeros, tenemos que pensar en la gente. Se tiene que pensar en las 600.000 personas que se tienen que seguir trabajando en colectivos”.


    La ley dispone que la conciliación obligatoria debe durar 15 días hábiles y puede ser extendida cinco más. El instrumento legal sostiene que no se puede disponer de una nueva conciliación para el mismo conflicto.

    BREVES