• CONSECUENCIAS
  • El Gabinete analizó el trabajo coordinado para asistir a los afectados por el temporal

    El Gobernador convocó a todos sus ministros. Masso resaltó la respuesta rápida y coordinada del gobierno.

    El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes una reunión de gabinete para analizar el impacto de las intensas lluvias que azotaron a Tucumán el pasado fin de semana.

    Del encuentro participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Economía, Daniel Abad; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; el ministro de Obras Públcias, Santiago Yanotti; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls.

    "Cayó gran cantidad de agua sobre todo en el sur de la provincia y también tuvo repercusiones en el este de la provincia, donde tuvimos gente evacuada, gente anegada y trabajamos durante todo el domingo para asistir a cada una de las familias que han sentido este flagelo de la crecida de los ríos, de los desbordes de algunos arroyos en el departamento de Río Chico y Chicligasta", comenzó diciendo Jaldo.

    En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con los intendentes y los comisionados comunales. "En el gabinete, cada uno de los ministros, han explicado cómo estaba la situación en sus áreas", comentó y explicó que después de las tormentas, algunas escuelas fueron utilizadas para evacuar gente. "Por esto, hoy lamentablemente en algunas de ellas no hemos podido tener clases porque hay gente evacuada que dé a poquito va volviendo a sus casas", informó.

    En cuanto al área de desarrollo social dijo: "Hoy nos explicaron que ayer se asistió con agua mineral, mercadería y comida caliente a aquellos que estaban albergados y evacuado en algunos lugares. También se entregaron colchones y han trabajado equipos de Vialidad abriendo desagüe para darle una mayor salida al agua".

    Con el ministro del interior, dijo Jaldo, realizaron una evaluación de cada comuna, cada municipio. "El agua ya había bajado de manera importante, la gente de a poquito va volviendo a su casa, nosotros hemos ayudado también con artículos de limpieza, pero fundamentalmente con personal para ayudarle a limpiar las casas para que puedan volver lo antes posible", añadió.

    Y concluyó: "El gobierno de la Provincia va a seguir estando presente y hasta que no reparemos el último de los daños que han producido la inundación, el viento, el gobierno no se va a retirar de cada uno de esos lugares".

    Al finalizar el encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, hizo un balance del trabajo realizado: "Estamos satisfechos con el trabajo que hicimos de forma mancomunada junto a los ministerios del Interior, de Educación, de Salud y de Seguridad", declaró.

    A pesar de que más de 800 familias, “cerca de unas 3.900 a 4.000 personas”, dijo Masso, resultaron afectadas por el temporal; el funcionario destacó que solo se evacuaron 300 personas. "Hoy en total en todas las escuelas no hay más de 100 personas evacuadas", informó al respecto y destacó la decisión del Gabinete de trasladar a los evacuados a Centros Integradores Comunitarios (CIC) o a hospitales para permitir el normal funcionamiento de las clases esta semana.

    "Creo que hemos estado desde el primer minuto, cumpliendo con lo que exige el vecino y la vecina que sufre esta inclemencia del tiempo", remarcó Masso que subrayó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y de Salud para atender las necesidades de los afectados, incluyendo la alimentación en los comedores escolares y la evaluación médica de niños y adultos mayores.

    Sobre las causas de las inundaciones, el titular de la cartera social explicó: "El arroyo Barrientos desbordó porque llovió mucho en Catamarca. Es un brazo que recibe agua de los cerros catamarqueños".

    Finalmente, Masso destacó la colaboración sin distinción política con los intendentes y delegados comunales, subrayando el esfuerzo conjunto para asistir a los ciudadanos damnificados.

    Y concluyó: "Hoy vamos a iniciar la asistencia. Ya están los camiones de nuestros depósitos para ir a cada punto de la geografía Tucumán para asistir a cada una de las personas con las cuestiones o los elementos que han perdido por las lluvias".

    BREVES