• FORMACIÓN
  • Acuerdan el dictado de la carrera de Abogacía en cuatro municipios del interior

    El Gobierno de Tucumán, la UNT y los municipios de Trancas, Monteros, Bella Vista y Concepción firmaron un convenio por el cual la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dictará los dos primeros años de la carrera de Abogacía en beneficio de los vecinos que quieran acceder a la educación superior.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, encabezó la firma de un convenio  por el cual se dictará el primer y segundo año de la carrera Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como extensión áulica en la ciudad de Monteros, Trancas, Concepción y Bella Vista.

    Del acto participó la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, María Cristina Grunauer de Falú; los intendentes, Antonio Moreno (Trancas), Alejandro Molinuevo (Concepción), Francisco Serra (Monteros) y Paula Quiles (Bella Vista).

    También asistieron los ministros del Poder Ejecutivo de Tucumán: Regino Amado (Gobierno y Justicia); Luis Medina Ruiz (Salud) y Susana Montaldo (Educación); el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; el diputado nacional, Agustín Fernández; y los legisladores Roberto Moreno, Marcelo Herrera y Francisco Serra.

    También estaba presente el secretario de general de la UNT, José Hugo Saab y Martín Rivas, secretario de Gestión Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

    Jaldo celebró “esta gran decisión para que quienes viven en el interior también tengan la misma posibilidad de los que viven en San Miguel de Tucumán” de tener acceso a la educación superior “en igualdad de condiciones con los que viven en Capital”.

    El mandatario reconoció a los alumnos y, fundamentalmente a los docentes universitarios: “en nombre del Gobierno, muchas gracias a los profesores que tienen que trasladarse a diferentes lugares de la provincia para poder cumplir con este gran proyecto y decisión de la Universidad Nacional de Tucumán…  Están dando posibilidades a muchos jóvenes y por ahí a algunos no tan jóvenes también que deciden emprender y estudiar una carrera universitaria que la puedan tener en su ciudad”.

    Y destacó que con este convenio “está el futuro de muchos hombres y mujeres que sueñan no sólo con terminar sus estudios primarios y secundarios, sino también tener un estudio universitario, y en este caso la carrera de abogacía. La verdad que es una gran cosa que estamos haciendo en la provincia de Tucumán”.

    El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, explicó que los convenios firmados establecen que el Gobierno asistirá en la “logística y los municipios los espacios físicos para dictar las clases, la fibra óptica para que haya internet, computadoras y todo lo que necesiten los docentes universitarios para dar clases y brindarles a todos los que quieran cursar esta gran posibilidad”.

    En ese sentido manifestó que la coordinación está dada entre la Escuela de Gobierno de su ministerio con la secretaría de Extensión Universitaria. “Las clases están previstas que comiencen en los primeros días de abril y los intendentes se comprometieron a tener el espacio físico para dictar las clases la próxima semana”.

    Amado aclaró que la logística del Gobierno incluye el traslado de los docentes hacia los lugares que deban dictar el cursado de la carrera.

    Clases combinadas

    A su turno el rector de la Casa de Altos Estudios mostró su alegría por “recibir el apoyo de las intendencias y del gobierno para cumplir con el objetivo de llevar la Universidad a la mayor cantidad de comprovincianos”. Además agradeció a las autoridades de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y profesores “por llevar a cabo semejante beneficio”.

    Pagani redobló la apuesta y anhelo “llevar otras carreras a toda la provincia y que se sumen a las que ya tenemos”.

    El titular de la UNT aclaró que los docentes combinarán clases presenciales con híbridas (videoconferencia).

    A su turno, el intendente Francisco Serra, expresó: "Es una enorme alegría para nosotros, después de 28 años, hoy poder llevar una nueva carrera a nuestra ciudad" en referencia a abogacía.

    "Monteros está ubicado en un lugar estratégico de la provincia y por su centralidad. El Gobernador que es del interior y el Ministro de Gobierno y Justicia que también es del interior, entienden lo que es achicar brechas, lo que es el desarraigo, lo que es optimizar recursos, para nosotros es fundamental y estamos muy agradecidos", sostuvo.

    Y añadió: "Agradecemos también a las autoridades de la UNT que han tenido la generosidad y la visión de pensar en Monteros para poder articular este trabajo interinstitucional y que nosotros le podemos llevar esta oferta educativa a los monterizos".

    Por su parte, la intendenta de Bella Vista celebró la decisión de la provincia y contó: "Hace ocho años que venimos trabajando en materia educativa. Tenemos un centro universitario municipal y que el Gobierno nos acompañe con el 1er y 2do año de Abogacía es una gran noticia para nuestros jóvenes".

    "Estamos llevando oportunidades para que nuestra comunidad cumpla sueños", cerró.

    Finalmente, el jefe municipal de Concepción agradeció a Jaldo y a las autoridades de la UNT. "Hicieron un esfuerzo para abrirse y salir al interior por nuestros jóvenes", explicó.

    "Esta ayuda nos viene bien. Eso habla de un cambio de modelo. Los gobiernos locales no solo hacemos servicio y obra sino que también queremos ser una ciudad de oportunidades y para eso necesitamos trabajar conjuntamente municipio, provincia y nación", explicó y destacó la implementación del Boleto Gratuito para los Estudiantes.

    Alcances del acuerdo 

    En el acuerdo, los municipios reconocen, a través del mismo, la importancia y relevancia que cobra la formación académica de estos profesionales, que integrarán el universo jurídico en Tucumán. La provincia brindará asistencia a los municipios con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el convenio. La UNT, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tendrá a su cargo la coordinación, control y el dictado de clases a través de docentes designados por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la carrera Abogacía.

    Entre las funciones de los municipios se encuentra la elaboración, supervisión, promoción, organización y coordinación de asistencia social y la de participar en políticas sociales con impacto en la salud y educación de la comunidad.

    Por su parte, son fines de la universidad la formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    De esta manera, en el presente convenio se acordaron las condiciones bajo las cuales se dictarán el primer y segundo año de la carrera Abogacía correspondiente al Plan de Estudios 2018 aprobado por el Honorable Consejo Superior por Resolución N° 1337 y acreditado por CONEAU según Resolución N° 2020-429.

    BREVES