• SECTOR CITRÍCOLA
  • Jaldo encabezó un nuevo acuerdo entre UATRE y ACNOA

    El Primer Mandatario llevó a cabo un encuentro entre los obreros del sector y las patronales nucleadas en la asociación citrícola.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana con el referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Germán Ferrrari y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA), Pablo Padilla, donde los obreros del sector y las patronales nucleadas en la asociación citrícola, llegaron a un acuerdo salarial.

    Estuvieron presentes, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y de ACNOA, José Palacios.

    Queremos destacar el acuerdo alcanzado entre los trabajadores citrícolas, liderado por el Gobernador Jaldo, tras una solicitud de intervención por parte de los trabajadores", afirmó Ferrari.

    Y aseguró que: "Tenemos que resaltar la actitud del gobernador al estar a la altura de la circunstancia y facilitar el diálogo que condujo al acuerdo".

    Asimismo, el referente de UATRE declaró que "el acuerdo representa un aumento significativo en los jornales y en el pago por maleta cosechada. Se pasa de 6.200 pesos a 20.150 pesos en el jornal, y de 204 pesos a 650 pesos por maleta cosechada. Este incremento beneficia a entre 35.000 y 40.000 trabajadores de la provincia".  

    Es la importante el diálogo para alcanzar este acuerdo, así como la prontitud en su suscripción al inicio de la temporada, lo cual contrasta con años anteriores, donde los acuerdos se demoraban y a menudo se alcanzaban con conflictos", aseveró Ferrari. "Habrá un nuevo incremento en el jornal en junio, con una cláusula de revisión para ajustar por inflación y aumentos previstos en julio", concluyó.

    Este acuerdo paritario rige desde el 1 de marzo del 2024 al 28 de febrero del 2025 y fue alcanzado durante una negociación extensa con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Se establece un jornal diario garantizado de $20150 a partir del 1 de marzo y a partir del 1 de junio el jornal diario garantizado será de $22000 para los trabajadores rurales.

    Por su parte, Pablo Padilla, indicó que "la relación entre el sector empresario y los trabajadores es constante, con reuniones mensuales para discutir no solo temas salariales, sino también buscar mejoras en la competitividad y las condiciones de trabajo del sector".

    En cuanto a la situación a nivel nacional, manifestó que "no ha habido despidos y todos los trabajadores contratados el año pasado conservan su empleo".

    "Reconocemos que la actividad podría sufrir un achicamiento debido a la crisis, pero se trabaja para encontrar soluciones y volver al camino del crecimiento a corto plazo", puntualizó el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste.

    BREVES