El Gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con los directores de hospitales públicos y jefes de áreas operativas de la provincia para abordar temas clave relacionados con la salud de los tucumanos. Acompañó al Mandatario, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
En el encuentro, que incluyó a representantes de hospitales desde Trancas hasta La Cocha y desde los centros de atención primaria más pequeños hasta los hospitales de alta montaña, se discutió el estado actual de la salud pública y la necesidad de seguir mejorando el servicio.
El Gobernador agradeció a Medina Ruiz, por su colaboración y destacó la importancia de la reunión para transmitir el compromiso del gobierno con la salud pública.
Queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo de los directores y jefes operativos. Hoy no es fácil estar al frente de un hospital o recorriendo el territorio”, indicó Jaldo.
Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya; la subsecretaria de Salud, Cristina Majul; el secretario ejecutivo contable del Siprosa, Fabio Andina; el secretario ejecutivo médico, Daniel Amado; directores de hospitales de segundo y tercer nivel; directores generales y directores áreas programáticas.
El Primer Mandatario también abordó la confianza que los tucumanos tienen en el sistema de salud pública, señalando que “a pesar de tener una obra social, la gente se vuelca masivamente a los hospitales públicos, especialmente en casos de emergencia”. Asimismo, destacó que esta confianza refleja la calidad del servicio y el profesionalismo del personal de salud en Tucumán.
En cuanto al apoyo financiero, Jaldo anunció que el gobierno provincial asignará las partidas necesarias para asegurar que los hospitales dispongan de los insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes. “Vamos a reforzar presupuestariamente cada hospital de acuerdo a sus especialidades, asegurando que tengan a mano lo que necesitan, desde medicamentos hasta prótesis”, detalló.
El ministro de Salud expresó su satisfacción al recibir al gobernador y destacó que la salud pública en la provincia se encuentra lista para enfrentar cualquier contingencia, a pesar de los desafíos generados por la situación socioeconómica nacional "Estamos preparados para atender a más pacientes, algo que no depende de la provincia, pero que afecta directamente a nuestras instituciones", señaló.
Medina Ruiz recordó que el año pasado, Jaldo pidió prepararse anticipadamente ante una inminente crisis: "El gobernador nos pidió el año pasado, cuando uno vislumbraba que se venía una crisis, que nos preparemos", dijo y contó que eso llevó a reforzar los recursos humanos y aumentar la capacidad de atención sanitaria en Tucumán.
Nos preparamos con recursos humanos, con aumentar la capacidad de atención, con producción de medicamentos, que es quizás lo que más costos lleva: tener una farmacia oficial que produce medicamentos que son esenciales para la hipertensión arterial, para la diabetes y eso es estar preparado", explicó.
Para finalizar, el ministro subrayó la importancia del apoyo recibido del gobernador en sectores clave como la salud, la educación y la seguridad. "Este respaldo nos ha permitido estar siempre presentes, asegurando que el Estado cumpla con su deber de cuidar a los ciudadanos," afirmó Medina Ruiz.