Martes, 6 de mayo, 2025
  • TRABAJO CONJUNTO
  • La Provincia intervino para regularizar la situación de los docentes de la Escuela Municipal de Yerba Buena

    06 May 2025 11:55

    Los educadores habían llevado adelante medidas de fuerza. Fueron recibidos por el Gobernador.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el vicegobernador, Miguel Acevedo, recibió en la Casa de Gobierno al intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, y a representantes de la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, con el objetivo de buscar una solución al reclamo docente de regularización de sus cargos. 

    También participaron la docente Marcela Brizuela; Roberto Salcedo, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Yerba Buena; el secretario adjunto del gremio, Jorge Frías, y el colaborador Alejandro Bouza.

    "Hoy solucionamos un problema de 37 años de existencia en la escuela 'Abejitas' de Yerba Buena, que tenía conflictos laborales de docentes por problemas de designaciones, a tal punto que hasta hoy estaban de paro", explicó el Gobernador. 

    En esa línea, Jaldo remarcó que casi 3000 alumnos de la "Ciudad Jardín" estaban sin poder asistir a clases. "A quienes trabajan ahí y cumplen el rol de docentes, no tenían la designación y estaban como monotributistas y otros como empleados municipales; ninguno tenía la asignación de la función del docente, con las ventajas que eso tiene al momento de jubilarse". Sin embargo, destacó, tras la reunión "se solucionó definitivamente el problema".

    “Teníamos un inconveniente que era que las docentes no podían jubilarse con esa función y eso generaba un conflicto porque es un derecho por su actividad y por su profesión”, explicó Macchiarola. 

    En ese contexto, expuso que “gracias a la buena voluntad del gobernador, del vicegobernador, del cuerpo docente, del sindicato y de la intendencia, logramos una solución conjunta, trabajando de manera institucional”.

    Los docentes de la escuela municipal se encontraban realizando un quite de colaboración desde el 14 de abril hasta el 23 de abril, cuando levantaron la medida de fuerza por 72 horas hábiles. Luego, continuaron con el reclamo desde el 29 de abril hasta hoy, que intervino el Gobierno de la Provincia en busca de un acuerdo.

    El pedido de mejora laboral alcanza a más de 80 docentes, de un total de 150, que percibían sus haberes como monotributistas o con contrato, dependientes de la Municipalidad de Yerba Buena. 

    Marcela Brizuela, maestra de la escuela, explicó que los educadores “buscábamos el reconocimiento docente para poder jubilarnos como docentes y gratamente logramos a ese objetivo nuestro gracias a la buena predisposición de todas las partes involucradas”.

    “Nos vamos muy contentos de la Casa de Gobierno porque logramos que todas las partes se juntaran para que podamos jubilarnos como docentes”, celebró Brizuela.

    Por último, Roberto Salcedo destacó “las gestiones del gobernador Jaldo, que recibió al gremio; al vicegobernador Acevedo, que nos acompañó buscando una solución, y al intendente municipal”.

    “Pensábamos que era una utopía poder solucionar esta problemática. Esperamos más de tres décadas, pero la solución llegó en este gobierno, en este contexto, cuando la economía de la Argentina está en un momento complejo”, cerró el dirigente.