
El pequeño había caído de una motocicleta, lo que le provocó un traumatismo cerrado de abdomen y una importante hemorragia interna
Este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en Casa de Gobierno a Ricardito, un niño de 7 años oriundo de Santa María, Catamarca, quien fue trasladado de urgencia en helicóptero al Hospital del Niño Jesús de Tucumán tras sufrir un grave accidente vial.
El pequeño había caído de una motocicleta, lo que le provocó un traumatismo cerrado de abdomen y una importante hemorragia interna. Por decisión del Gobernador y gracias a la articulación entre el sistema de emergencias y el equipo médico del hospital pediátrico tucumano, fue intervenido quirúrgicamente en tiempo récord y logró recuperarse.
Participaron del encuentro el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; la directora del Hospital del Niño Jesús, Inés Gramajo; y parte del equipo de salud que salvó la vida del niño.
"En Tucumán tenemos una salud pública muy sólida. No sólo atendemos la problemática de salud de los tucumanos, sino que también estamos atendiendo los problemas de salud de mucha gente que vive en las hermanas provincias de Santiago del Estero, de Catamarca y de Salta", comenzó diciendo el Primer Mandatario.
En esa linea, contó: "En el hospital de Santa María lo atendieron pero urgente han pedido la derivación para Tucumán. Lo querían derivar en una ambulancia, pero nuestros profesionales con muy buen criterio sugirieron que a Ricardito no lo podían trasladar por la sangre que había perdido, por las heridas que tenía y que corría peligro su vida. Entonces hemos mandado el helicóptero de la provincia y en 20 minutos estuvo en el hospital de niños donde los profesionales lo estaban esperando, lo operaron y hoy nos vino a visitar junto a su mamá, Evelyn García".
"Hoy se lo ha visto muy bien y ya se está volviendo esta tarde a Santa María, a su casa", celebró.
Por otro lado, Jaldo subrayó que "a diferencia de otras provincias, no le cobramos un solo peso en nuestros hospitales públicos, porque nosotros entendemos que el valor que tiene la vida humana, es muy importante". Y felicitó todos los integrantes del Sistema Público de Salud de la provincia. "No solo tenemos muy buenos profesionales, sino que tenemos el equipamiento, los insumos y las tecnologías necesarias", cerró.
Tras la reunión, Medina Ruiz contó: "Fue un caso muy especial, podemos decir hasta milagroso, porque el niño en Santa María, Catamarca, tuvo un accidente. Fue llevado al Hospital de Santa María y, gracias a Dios, se comunicaron con nosotros a través de Patricia Villagra”.
“Nosotros decidimos ir a buscarlo en helicóptero e inmediatamente ingresó al Hospital de Niños con la coordinación de la directora, Inés Gramajo", contó y añadió: "El niño tenía una hemorragia interna importante con el hígado lesionado, con desgarro de hígado y una gran hemorragia. Prácticamente un litro y medio de sangre”.
Además dijo que el paciente “fue intervenido con éxito. Hoy viene a agradecerle al gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo ya que gracias a su decisión tenemos los helicópteros y los aviones a disposición para este tipo de situaciones. A veces es por un traslado, pero otras veces es por este tipo de situaciones que, en segundos o minutos, si uno no toma la decisión o no hay tiempo, se pierde la vida”.
“Hoy podemos disfrutar de tener a Ricardo acá. Ha cumplido siete años internado y hoy de alta, con esta buena noticia, de alta, luego de haber tenido semejante lesión y semejante riesgo de perder la vida”, dijo.
Por su parte, la directora del Hospital del Niño Jesús detalló: "Ha sido una decisión importantísima el helicóptero porque no podía hacer por vía terrestre porque el niño estaba grave, con riesgo de vida y en el hospital, el cirujano Néstor Forenza, a quien le debo mi respeto realmente porque estaba listo con todo el equipo, y así se pudo realizar la cirugía", explicó.
Gramajo destacó la salud del niño y la alegría de su madre y celebró: "Poder mostrarles que esta es la salud de Tucumán y que siempre tenemos la directiva y el apoyo del ministerio y de la gobernación para salir adelante para devolverle la salud a cualquier niño de la provincia o de afuera".
Ricardo contó que tiene siete años y que tuvo un accidente con su padre y su hermano mientras viajaba en motocicleta. Contó que en Tucumán los médicos lo trataron satisfactoriamente y manifestó su alegría por estar “sano”.
Evelyn, la madre del pequeño, dijo: “hoy estoy más tranquila porque gracias al gobernador Jaldo hoy lo tengo a mi hijo de pie y con vida. Me decían que corría riesgo su vida. Dios me puso en el camino a gente para que ayude a mi hijo. Gracias a los doctores y al hospital que dio una excelente atención a mi hijo que en todo momento estaba controlado”.
“No me alcanza la vida para agradecerle por todo lo que hizo el gobernador por mi hijo. No le importó que nosotros fuéramos de Catamarca. Le importó salvar la vida de mi hijo. Estoy muy agradecida. Espero que así sean en otras provincias porque la vida siempre está primero. Los médicos y enfermeras del Hospital de Niños permitieron que mi hijo saliera adelante”, sostuvo.