Por iniciativa de la Municipalidad del San Miguel de Tucumán, hoy se puso en funcionamiento el Campus Dra. Yolanda Ortiz, en honor a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina.
Con el objetivo de concientizar en el cuidado del medioambiente, el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, inauguraron este jueves por la mañana el Campus Educativo Ambiental Dra. Yolanda Ortiz, ubicado en Lamadrid 3700 de la capital tucumana.
Se trata de la primera escuela ambiental de la provincia y del país, que recibirá a alumnos de todos los niveles con visitas guiadas a ocho aulas temáticas, además de un micro cine ambiental, talleres interactivos y recorridos por la huerta municipal. El espacio busca consolidarse como un lugar de aprendizaje y concientización sobre el cuidado del medioambiente, abierto también a familias y organizaciones comunitarias.
En ese marco, la comitiva de autoridades fue recibida por un Cordón de Honor integrado por personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.
El Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar; el titular del Ipla, Dante Loza; la secretaria de Culto y Vinculación de la provincia, Roxana Díaz; el subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Bidegorry; los diputados nacionales Gladys Medina, Carlos Cisneros y Agustín Fernández; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca; el presidente del Concejo Deliberante de SMT, Fernando Juri; el edil, Ernesto Nagle y el rector de la UNT, Sergio Pagani.
Sobre la obra, Jaldo sostuvo ante la prensa: “la doctora Rosana Chahla, en lo que es el municipio de la Capital, viene haciendo un trabajo muy importante en todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Ya como lo decía el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, tenemos que cuidar la casa común. La casa común es el planeta. Cuidar el planeta es cuidar el medio ambiente”.
El mandatario resaltó la importancia de educar desde edades tempranas: “Ese medio ambiente y el planeta que le tenemos que dejar a estas criaturas de nivel inicial, nosotros todos tenemos que contribuir para tener un medio ambiente lo más limpio posible y lo mejor posible. Valoro mucho el trabajo que se viene haciendo. Primero se arregló todo lo que tiene que ver con la recolección, el transporte y el depósito final de los residuos en San Miguel de Tucumán. Luego se avanzó con todo lo que tiene que ver con este campus que hoy ha inaugurado la señora Intendenta para capacitar y concientizar a nuestros niños”.
En esa línea, agregó: “El cuidar del medio ambiente va desde tirar un papelito en el suelo hasta por ahí hacer un gran basural. Y esto es lo que nosotros desde muy pequeños a los chicos les tenemos que enseñar. Como pasa en otros países, ustedes saben, en otros países ustedes tiran un papel en la calle y rápido le están llamando la atención y digo, si lo respetamos en el otro país, ¿por qué no lo vamos a hacer en Tucumán y en Argentina?”.
Respecto al objetivo de la iniciativa, afirmó: “Ese campus de medio ambiente que se ha habilitado tiene que ver fundamentalmente con eso, concientizar, enseñar y educar a cuidar el medio ambiente. Y desde el municipio de la Capital seguramente vamos a ir firmando convenios con otros municipios, vamos a ir firmando convenios con otras comunas de tal manera de lo que hoy se inauguró en San Miguel también puedan servir para las otras jurisdicciones del interior”.
El gobernador también llamó a la responsabilidad del sector privado: “Tenemos que educar a nuestros niños para cuidar y preservar la casa común. La casa común es el planeta, cuidar el medio ambiente, porque nosotros somos una provincia pequeña, netamente industrial y por eso también el sector privado, los industriales tienen que ponerse en la misma tarea. Muchos de ellos lo vienen haciendo, algunos todavía no empezaron, tienen que empezar porque hay que producir, alimentar al mundo y generar riqueza. Ahora, no por eso tenemos que arruinar el medio ambiente”.
Finalmente, Jaldo sostuvo: “Todas las actividades industriales tienen que empezar también a tomar medidas. En Tucumán se avanzó mucho en eso, pero fundamentalmente este campus que hoy hemos inaugurado tiene que ver más con la educación del pequeño, del joven y también de todos lo que integramos las diferentes instituciones, llámele provincia, municipio y comunas rurales”.
La intendente Chahla señaló: “Este es un lugar donde había unos baños abandonados, un lugar muy oscuro, muy inseguro y en un recorrido vimos un cartel de una persona que era adicta, que había escrito la pared, donde se manifestaba ‘desesperanzado, que este lugar no iba a poder ser nada y que el futuro era nada’. Así que nosotros, tomando de esa frase que nos impactó bastante, decidimos transformar este lugar en nuestro primer campos de educación ambiental”.
La jefa municipal destacó el impacto social de la obra al afirmar: “Hay muchos jóvenes a la vuelta, hay muchas familias, y decidimos transformar el lugar con nuestro primer campus que tiene que ver con lo educativo y el ambiente. Han podido recorrer las distintas aulas con distintas temáticas, agua, tierra, aire, y también cómo reciclar, cómo poder compostar y todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”.
Asimismo, subrayó el esfuerzo institucional: “Ha sido una tarea muy importante durante mucho tiempo para poder lograr esto. Felicitar a todo el equipo, especialmente a quien lidera esto, a la Secretaria de Medio Ambiente, y también agradecer a nuestro señor Gobernador, a todos los ministros que hoy día estuvieron acompañando, a los legisladores, y por supuesto a nuestros concejales, quienes han permitido que en esta emergencia ambiental podamos desarrollar todo esto. Con fondos de los vecinos, hay que decirlo, porque esto son estrategias, políticas públicas que uno decide, pero que se realizan con los fondos de los vecinos”.
En relación con la política ambiental, Chahla expresó: “Nosotros creemos que los tucumanos venimos de una historia muy terrible de no cuidar el medio ambiente, de tirar las cosas donde queremos. La basura, nosotras la producimos, cada ser humano produce la basura, y somos dueños de nuestra basura. Y estamos acostumbrados, hemos visto muchas veces, luego de varios festejos, que quede todo tirado, que quede todo sucio, a pesar de tener los contenedores, a pesar de tener lugares para poner los residuos, no lo hacemos. Entonces, sabemos que el pilar fundamental para esto es la educación y por ahí empezamos”.
La intendente precisó además: “Hay que educar en forma interactiva, hay que educar con juegos, hay que educar con la tecnología, con la innovación, y también con la tierra. Porque también mostramos cómo se hace y cómo pueden hacer en su casa una huerta y tener productos, que hoy, en momentos difíciles económicos y sociales, también sirve este lugar”.
Sobre la organización de las actividades, detalló: “De lunes a viernes, es para las escuelas, ya tenemos más de 14.000 niños inscritos. Y fines de semana es para la familia. La familia tiene que venir porque de esa manera multiplicamos el mensaje. El cambio cultural sí que es el más difícil”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca, remarcó que “es el primer campus ambiental que tiene el país, donde solamente se va a brindar educación ambiental. Es una escuela que tiene ocho aulas temáticas, donde cada aula es diferente”.
“La idea es que aquí tengan sea una experiencia viva del cuidado del ambiente y se vayan con mucho aprendizaje y con ganas de llegar a su casa a hacer algo para cuidar esta ‘casa común’”, añadió la secretaria.
El nombre del campus fue elegido en honor a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, cuya área fue creada por Juan Domingo Perón en 1973. Su ejemplo inspira hoy la Ley Nacional Yolanda, sancionada en 2019, a la que adhieren tanto la ciudad de San Miguel de Tucumán como la provincia, y que asegura la capacitación ambiental de quienes ejercen la función pública.
“Yolanda fue tucumana. Así que este campus, en honor a ella, lleva su nombre. Por eso estamos replicando su legado, transmitiendo consciencia y buscando que cada agente sea multiplicador del cuidado del ambiente”, destacó la funcionaria.
Sobre el inicio del funcionamiento del campus, Migliavacca informó que “ya hay más de 150 establecimientos públicos y privados inscriptos, abarcando a casi 14.000 alumnos, que van a visitar el campus hasta el mes de diciembre”. En verano está previsto trabajar con colonias de vacaciones, centros de día y centros de adultos, “porque el cuidado del ambiente es transversal, así que queremos que todos conozcan esta escuela, que además estará abierta dos fines de semana al mes para que puedan venir las familias a conocer esta experiencia y pasar el día”.
Las instalaciones cuentan también con merenderos, plaza, huerta, planta de compostaje, una sala de juegos con realidad virtual y un aula para que puedan producir productos de la economía circular y cada visitante se lleve un producto hecho con sus propias manos.