Jueves, 16 de octubre, 2025
  • APOYO AL DEPORTE
  • La Provincia respaldará al nadador Francisco Prats en su participación en el Mundial de Aguas Abiertas en Dubái

    16 Oct 2025 14:01

    El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, recibió al deportista tucumano con discapacidad visual que representará a la provincia y al país en el Mundial Oceanman, que se disputará en diciembre de 2025. La Provincia se comprometió a brindar el acompañamiento necesario para que pueda competir junto a su equipo.

    Este jueves, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, recibió en Casa de Gobierno a Francisco “Pancho” Prats, un joven nadador oriundo de Concepción que representará a Tucumán y a la Argentina en el Mundial de Aguas Abiertas Oceanman, que se disputará en Dubái del 5 al 7 de diciembre de 2025.

    Francisco nació con retinopatía del prematuro y perdió la visión desde muy pequeño. Hoy, con una discapacidad visual total, entrena intensamente junto al equipo H2O, bajo la dirección del entrenador Matías Menchini. Su clasificación al Mundial llegó tras una destacada actuación en una competencia realizada en Córdoba, donde logró el primer puesto en su categoría.

    Durante el encuentro, Acevedo destacó el compromiso del Gobierno provincial con una política de inclusión real y efectiva, y aseguró que se brindará apoyo institucional para que Francisco pueda cumplir su sueño de competir a nivel internacional.

    “Tenemos una política de Estado sobre inclusión, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, y tomamos este caso con absoluta seriedad”, expresó Acevedo. “Pancho va a competir en Dubái y se viene preparando con mucho entusiasmo. Desde el Poder Ejecutivo vamos a ayudarlo para que pueda participar en esta actividad que tanto le apasiona”.

    El Vicegobernador también subrayó la importancia de garantizar los recursos necesarios para que Francisco pueda viajar y competir con la asistencia adecuada:

    “Al ser ciego, Pancho necesita asistencia para nadar en estas competencias. Faltaba que veamos el tema del profesor, que antes dependía de la Legislatura, y ahora pasa al Poder Ejecutivo por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo. Es una forma de materializar con hechos concretos la inclusión y fortalecer nuestro trabajo con la discapacidad”, añadió.

    En la reunión también participaron el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco; el director del Archivo General, Santiago Viejobueno; y el coordinador de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, Juan José Henríquez.

    Francisco compartió su recorrido en la natación y cómo se abrió paso en el mundo del deporte adaptado: “Desde muy chico me gusta la natación. A los 10, 11 años arranqué a competir en pileta y me fue muy bien en natación para ciegos. Me llamaron de la Selección, hice muchos torneos internacionales”, relató.

    “Hace cuatro años conocí a Matías —mi entrenador—, que me llevó a conocer el mundo de las aguas abiertas”.

    Sobre el Mundial, explicó: “Ahora tenemos una gran competencia a fin de año, un Mundial en aguas abiertas. Oceanman se llama la competencia. Es una final donde concurre gente clasificada a lo largo de todo el mundo. A nosotros nos toca representar a la provincia y al país”.

    Y concluyó con un mensaje de gratitud: “Hoy estoy súper agradecido. Significa mucho para nosotros el reconocimiento y saber que, como deportistas tucumanos, tenemos el apoyo del gobierno y de todos sus integrantes”.

    Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín celebró el respaldo institucional a deportistas como Francisco:

    “Para nosotros es un gran orgullo. Panchito va a competir en el Mundial de Dubái como nadador de aguas abiertas, y va a ser un embajador tucumano y argentino, con una gran performance deportiva que viene demostrando en todas las competencias”, expresó.

    “Que la autoridad provincial reciba a un deportista es una muestra del reconocimiento del gobierno a quienes ponen lo mejor de sí: el esmero, la disciplina, el esfuerzo”.

    El entrenador Matías Menchini también destacó el trabajo del equipo H2O: “Así como Francisco, también hay otros cinco nadadores más del equipo que clasificaron. Entrenamos en Aguilares, en la pileta municipal climatizada, de lunes a sábado, y vamos al dique cuando se inicia el campeonato del NOA en aguas abiertas”.

    Sobre la clasificación, agregó: “La primera fecha fue la semana pasada en Santiago del Estero, donde Pancho hizo podio, al igual que sus compañeros. A principios de año fuimos a Córdoba a buscar la clasificación al Mundial. Pancho quedó segundo en su categoría, otro compañero quedó tercero. Y así clasificaron para Dubái”.