
Fue un hecho inédito que se da por primera vez donde 300 futuros policías agasajaron a sus madres. "Venimos a sumarnos al agradecimiento de esa mamá que hoy entrega a su hijo a la Policía. Entregar su hijo a la Policía no es otra cosa que confiarle el cuidado de la vida y los bienes de los que viven en esta querida provincia”, dijo el titular del PE.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, junto al gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, participaron de un encuentro en conmemoración al Día de la Madre junto a cadetes del Instituto de Enseñanza Superior de Policía General San Martín. La actividad se desarrolló en un hotel ubicado frente al Parque 9 de Julio, donde los alumnos de primero, segundo y tercer año compartieron un desayuno con sus madres.
El encuentro formó parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, con el objetivo de reconocer el acompañamiento familiar en la formación de los futuros efectivos de la fuerza.
Acompañan a Acevedo y Jaldo, los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, su par de Gobierno y Justicia, Regino Amado, la titular de Educación, Susana Montaldo, la diputada nacional Gladys Medina, el Jefe de Policía, Joaquín Girvau y el subjefe, Roque Yñigo, la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, el director general y rector del Instituto Enseñanza Superior, Claudio Dadin, cadetes y sus madres.
Durante el encuentro, Jaldo valoró la iniciativa del Ministerio de Seguridad y de la conducción policial por organizar una jornada de reconocimiento. “La verdad que primero debo agradecer la decisión del Ministerio de Seguridad, en la persona del doctor Eugenio Gamboa, agradecer al jefe de la Policía, al subjefe y a toda la plana mayor de la institución, que ha tenido esta gran decisión, que no es otra cosa que rendir un homenaje a las madres de los cadetes del Instituto Superior de Enseñanza General San Martín”, expresó.
El mandatario destacó el esfuerzo y el acompañamiento de las familias en la formación de los futuros oficiales. “No hay duda que esas madres se han esforzado, se han sacrificado y, fundamentalmente, soñaron que sus hijos no solo puedan ingresar a la Policía, sino que puedan hacer carrera y recibirse. En el día de mañana no solo ser buen policía, sino seguir siendo buenos hombres y mujeres de bien”, afirmó.
Jaldo señaló que el Gobierno provincial acompañó la celebración para reconocer el compromiso de las madres que confían en la institución. “Venimos a sumarnos al agradecimiento de esa mamá que hoy entrega a su hijo a la Policía. Entregar su hijo a la Policía no es otra cosa que confiarle el cuidado de la vida y los bienes de los que viven en esta querida provincia”, manifestó.
En otro tramo, reflexionó sobre la importancia del rol de los cadetes en la estructura de la fuerza. “Estos jóvenes son los que, en un futuro no muy lejano, van a tener la difícil tarea de conducir los destinos de la Policía de Tucumán. El traspaso generacional, como en todas las actividades, también se da en la Policía, y los que hoy estudian serán quienes mañana asuman la conducción”, sostuvo.
El gobernador en uso de licencia extendió su saludo a todas las madres de la institución y de la fuerza activa. “Felicitar a todas las madres y, en las madres de los cadetes, saludar y felicitar a todas las madres de los más de trece mil, catorce mil policías que tenemos en la provincia de Tucumán. Saludar a las madres de todos aquellos que integran la fuerza policial, saludar a las mujeres policías que también son madres en este día, y, para aquellos que hoy no la tienen, dedicar una oración para que desde el cielo estén bien y miren con alegría a sus hijos”, expresó.
Finalmente, Jaldo remarcó el trabajo realizado en materia de seguridad pública. “Este gobierno marcó un antes y un después en una de las instituciones más importantes de la provincia, que nos cuida lo más preciado que tenemos, que es la vida. Profesionalizamos la fuerza, incorporamos más agentes, la equipamos y le brindamos tecnología. Falta mucho por hacer, pero podemos decir con orgullo que Tucumán se convirtió en la segunda provincia que más bajó los índices delictivos y de homicidios en el país”, concluyó.
Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo dijo: “Sí, acompañando una invitación que hizo el Ministerio de Seguridad, el Jefe de Policía, el Subjefe, toda la plana mayor, para compartir un desayuno con los cadetes y sus mamás. Así que muy complacido de estar, de asistir, unas mamás muy especiales, porque están formando sus hijos para después brindarlos a la sociedad, y brindarse el 100% a la sociedad, porque es la tarea que les va a encarar cada uno de ellos”.
El presidente de la Legislatura subrayó el valor de las madres como parte fundamental del desarrollo de los jóvenes cadetes. En ese marco, agregó: “Venir acá, saludar a esas mamás, pero saludar a todas las mamás, a las que están, a las que no están, a las mamás de corazón. No nos dan el tiempo y los espacios para saludarlas todas, así que aprovecho la oportunidad de que ustedes están acá, para enviarles desde este lugar un saludo a todas las mamás tucumanas, porque es un día muy especial y porque realmente la valoramos mucho, y yo en particular, mucho a las mujeres y también a las mamás”.
Durante el encuentro se vivieron momentos de emoción al conocerse la historia de una madre que, tras haber recibido tratamiento de quimioterapia, decidió participar del desayuno junto a su hijo cadete. El vicegobernador se acercó a saludarla y expresó su reconocimiento. “Una mamá muy especial está teniendo una lucha que ojalá la sobrelleven hoy, en un mes tan particular y tan sensible para nosotros como es el mes de octubre, que es el mes de la detección precoz y la lucha contra el cáncer de mamas”, manifestó.
En esa línea, recordó las acciones que el Gobierno provincial viene desarrollando en el marco de la campaña de concientización sobre la detección temprana de la enfermedad. “Nosotros venimos diciendo a lo largo de todo este mes, con símbolos y con palabras, como lo hacemos iluminando de rosa la Legislatura, de rosa la Casa de Gobierno y las instituciones públicas, también seguir pidiéndole a cada mamá que se haga los estudios y los análisis. Nuestros hospitales están preparados, el móvil de salud está preparado para hacer los estudios, porque detectar el cáncer de mamas con anticipación realmente salva vidas”, afirmó.
El encuentro cerró con un mensaje de reconocimiento a todas las madres de la provincia. “Ver a una mamá que hoy está festejando su día, después de haber sufrido un quimio, la verdad que uno lo sensibiliza. Queremos estar y saludarla. Y ya les digo, no podemos saludar a todas las mamás, pero bueno, de a poquito y a cada una, con un significado especial, que cuando lo podemos hacer y la oportunidad se brinde, lo hacemos”, concluyó el vicegobernador.
Palabra de mamá
Agüero Gamboa, destacó que fue la primera vez que la institución celebró el Día de la Madre con los cadetes. “Se invitó a todos los cadetes con sus madres a festejarlo y hacerle un agasajo también a estas madres que lo han apoyado y lo están apoyando para que puedan seguir esta profesión que es una profesión dura, difícil y que tiene todo un sentido de entrega y vocación hacia el prójimo”, expresó.
Agregó que la jornada permitió “compartir con ellos y escuchar algunas opiniones de las madres”, y subrayó la importancia de agradecerles “por estar apoyando a sus hijos y que lo continúen haciendo durante toda su carrera para que vayan por el camino del bien, del honor y de seguir protegiendo a la sociedad, como lo pidió nuestro gobernador”.
El ministro de Seguridad adelantó que el Ministerio de Seguridad continuará desarrollando este tipo de actividades. “La semana que viene vamos a seguir festejando el Día de la Madre con otro grupo, con los oficiales y suboficiales. Esperamos que esto quede como una tradición”, señaló, al remarcar el rol fundamental de la familia en la formación policial.
La primera vez
Girvau valoró la iniciativa de la Escuela de Policía y sostuvo que participaron casi 300 cadetes junto a sus madres. “Es la primera vez que se hace esto, que los cadetes festejan el día de sus madres. Es tan importante en la vida de un policía que recién se está formando, cómo va acompañando la madre en cada etapa y nos acompaña hasta el final de la carrera”, indicó.
El jefe de la fuerza resaltó la presencia del gobernador en uso de licencia en la actividad. “Es muy importante para nosotros que el gobernador esté presente acá, porque nos ha dado mucho realmente. El respaldo que nos ha dado el gobernador ha sido muy importante en este año, nueve meses de gestión, que la policía ha logrado mucho”, manifestó.
La figura materna
Dadín afirmó que la iniciativa surgió del trabajo conjunto del ministro, el jefe y el subjefe de Policía. “Es la primera vez que se festeja el Día de la Madre con los cadetes de la escuela de policía, como tal cual se lo merecen, porque ellas son parte de toda su formación”, sostuvo.
Añadió que la figura materna constituye un sostén para todos los cadetes y para el personal policial. “No podríamos llegar al final de nuestra carrera sin el acompañamiento de la familia, caso puntual de nuestra mamá y de nuestro papá. Hoy nos tocó agasajar a nuestras queridas madres”, afirmó.
Testimonios
Durante el encuentro, varias madres compartieron su emoción por participar de la celebración. Romina, madre de una cadete, expresó: “Es muy importante que él esté acá, sobre todo acompañando a nosotros, las madres, que estuvimos todos estos años al lado de nuestros hijos”.
Su hija, Sofía, cadete de primer año, añadió: “Es muy importante para mí que ella me esté acompañando y estar con ella”.
Otra madre presente, Alejandra de los Ángeles Rivero, manifestó: “Muy orgullosa de mi hijo, gracias a Dios, muy orgullosa. La escuela es muy buena. Estoy orgullosa de todo y especialmente de mi hijo, que ha puesto todo de él para poder entrar acá”.
Su hija Yessica, cadete de segundo año, expresó: “Es algo muy importante, ya que mi mamá está en todo momento”.
Por su parte, María Laura, otra madre homenajeada, definió la jornada como un “día muy especial e importante”, ya que su hija culminó su formación de tres años en la institución. “Fue muy difícil, así que estoy muy contenta y orgullosa de verla hoy. Es muy importante que el gobernador venga a compartir este día con nosotros”, sostuvo.
Su hija, la cadete Mayra Cifres, señaló: “Esto se lo dedico a mi mamá, siempre a ella, la que me bancó desde el primer día. Es importante para un futuro policía el apoyo de la madre, siempre”.