Jaldo recibió a representantes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con Fernando Gabriel Pérez, gerente general de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo a nivel nacional y Mariano García, delegado para el Noroeste argentino de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, con el objetivo de avanzar en la adhesión de la Provincia al Decreto 54/2017, de reformas al régimen de Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo.
De la reunión participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls.
El objetivo del decreto, explicaron las autoridades, es mejorar la operatividad, darle mayor estructura administrativa y trámite ordenado al Sistema de Riesgos del Trabajo, reduciendo litigiosidad, asegurando que se agote la vía administrativa, promoviendo mayor uniformidad y previsibilidad en los procesos, así como integrando a los empleadores públicos locales en regímenes de protección similares a los del sector privado.
El ministro Amado informó que hay 18 provincias adheridas al decreto y remarcó que “hubo un pedido del sector privado porque las aseguradoras de riesgo de trabajo a la cual adhieren los empleados estatales, funcionan a través de la Caja Popular de Ahorros de forma muy eficiente, de acuerdo a la opinión del gerente general, Fernando Gabriel Pérez”.

En ese sentido, el Ministro remarcó que “se analizará la posibilidad y la conveniencia, sobre todo hacia los trabajadores del sector privado, de que la Provincia adhiera a esta ley. Lo dialogaremos con la Federación Económica, con organismos privados y, si la Provincia y el Gobernador lo disponen, adheriremos a esta ley”.
Sobre los beneficios de acompañar la normativa, Amado explicó: “Ha bajado la litigiosidad, porque se hablaba de alguna industria de juicio con accidentes de trabajo que no ocurrían y con este decreto, la idea es controlar eso observándolo muy de cerca y creando los organismos necesarios para que también puedan resolverse los litigios laborales, antes de llegar a juicio”.
Por su parte, Fernando Gabriel Pérez, gerente general de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, explicó que el Gobernador pidió analizar la propuesta con “la idea es que sea un beneficio para la Provincia y que la Nación pueda contar con Tucumán como provincia adherida al sistema de riesgo de trabajo”, cerró.


