Martes, 30 de diciembre, 2025
  • DISTINCION
  • La Fiscalía de Estado de Tucumán obtuvo la certificación IRAM ISO 9001:2015

    30 Dic 2025 17:20
    Imagen de la Ultima entrega de personerías juridicas a organizaciones

    La certificación, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), avala la implementación y el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad en áreas estratégicas de la Casa Central y de la Dirección de Personas Jurídicas.

    La Fiscalía de Estado del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán obtuvo la certificación IRAM ISO 9001:2015, que reconoce la implementación y el correcto funcionamiento de un Sistema de Gestión de la Calidad en áreas clave de la institución.

    El certificado fue emitido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) el 19 de diciembre de 2025, con vigencia desde el 10 de diciembre de 2025 hasta el 17 de mayo de 2026, y alcanza a dependencias de la Casa Central y de la Dirección de Personas Jurídicas, ambas con sede en San Miguel de Tucumán.

    En la Casa Central, la certificación comprende los procesos de la Dirección de Asesoramiento y Contralor, la Dirección Judicial, la Dirección de Registro de Sentencias, la Dirección de Auditoría, la Mesa de Entradas y Salidas, la Dirección de Administración y Despacho, y la Escuela de Abogados del Estado. Estas áreas están vinculadas a la emisión de dictámenes fiscales, la defensa judicial de la Provincia, el registro y pago de sentencias, el control contable, la elaboración de actos administrativos y la capacitación profesional.

    Por su parte, en la Dirección de Personas Jurídicas, el alcance incluye el Registro Público de sociedades comerciales, la digitalización de libros de protocolos y los procedimientos para el otorgamiento de personerías jurídicas a fundaciones y asociaciones civiles, incorporando este año la evaluación de los procesos de digitalización.

    Con esta certificación, la Fiscalía de Estado supera por noveno año consecutivo las auditorías externas de la norma ISO 9001:2015, un reconocido estándar internacional de calidad, consolidando una gestión orientada a la mejora continua, la eficacia de los procesos y el cumplimiento normativo. Este sistema de gestión tiene como objetivo fortalecer la satisfacción de la ciudadanía, la confianza institucional y la transparencia en el asesoramiento jurídico, el control de legalidad y la atención al público.

    La certificación, firmada por el gerente de División SG&CP de IRAM, Gustavo Pontoriero, acredita el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y reafirma el compromiso de la Fiscalía de Estado con una administración pública moderna, eficiente y confiable.