El jefe del Poder Ejecutivo entregó un camión con caja volcadora para usos múltiples y un vehículo utilitario doble cabina para tareas de mantenimiento del alumbrado público.
El primer día hábil del 2026 el gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó San Pedro de Colalao para supervisar los avances en la construcción de una escuela secundaria, inaugurar obras comunitarias y habilitar la ampliación y la sala de rayos X del CAPS local.
En la oportunidad, además, el jefe del Poder Ejecutivo entregó un camión con caja volcadora para usos múltiples y un vehículo utilitario doble cabina para tareas de mantenimiento del alumbrado público.
“San Pedro es un lugar con varias bellezas naturales y quienes tenemos a cargo la responsabilidad institucional tenemos que cuidarlo y dotar a esta comunidad de la infraestructura y de los servicios necesarios”, indicó el Gobernador.
El vicegobernador, Miguel Acevedo, acompañó al Primer Mandatario en el recorrido y destacó a San Pedro “como una villa turística con servicios ampliados para atender a una población que se quintuplica en verano. Trabajaremos en los tres ejes, salud, educación y seguridad en toda la provincia”.
Acceso a la educación
El primer punto de la visita tuvo como objetivo inspeccionar la obra de la primera etapa de la Escuela Secundaria San Pedro de Colalao, donde se niveló el terreno y se realizaron las fundaciones. La fecha de finalización prevista del edificio es diciembre del 2026, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Construcciones Escolares. El establecimiento contará con seis aulas, un comedor, una cocina comedor y biblioteca, por un monto de $2.500 millones.

“Los chicos que cursan el secundario hoy van a la escuela N°44 que comparte el primario con el secundario. Por eso, este gobierno provincial, en apenas dos años de gestión, ha decidido invertir $2.500 millones para la escuela secundaria de San Pedro de Colalao”, afirmó el Gobernador. En esa línea, remarcó que “son recursos provinciales”.
En ese marco, Jaldo anunció la continuidad de la obra en una segunda etapa, con la planta alta, seis aulas más, laboratorio y sala de informática. “Con las dos etapas, la escuela cobijará a casi 350 alumnos y terminaremos a la par de la construcción de la primera etapa la segunda parte. Asignamos los fondos para completar las 12 aulas y vamos a poner los recursos que hagan falta para que nuestros chicos de San Pedro tengan las comodidades necesarias”.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por los ministros, Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní; la senadora nacional Beatriz Ávila; la diputada nacional Gladys Medina; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y el representante Oficial de la Provincia de Tucumán en Capital Federal, Enrique Salvatierra.
También estuvieron presentes el intendente de Trancas, Antonio Moreno; la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el intendente de Monteros, Francisco Serra; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales Santa Fe; y los legisladores Tomás Cobos, Patricia Lizárraga, Roberto Moreno, Aldo Salomón, Leopoldo Rodríguez, Roque Argañaraz, Francisco Gómez, Maia Martínez y Alejandro Martínez; y el subdirector de Obras de la Dirección de Construcciones Escolares, Luis Macome.
El ministro Darío Monteros sostuvo que la Provincia “trabaja arduamente para tener todos los servicios de infraestructura para San Pedro así los visitantes y vecinos puedan tener los requerimientos que necesitan para vivir y tener una estadía cómoda”.

Obras comunitarias
Luego, el Gobernador cortó la cinta de los 500 metros de pavimento articulado sobre calle Tucumán para dirigirse hacia el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) San Pedro de Colalao, donde inauguró una obra de ampliación y visitó la sala de rayos X, equipada para realizar diagnósticos por imágenes de última generación.
“Todos los días trabajamos para ampliar el acceso a la salud con el Ministro Luis Medina Ruiz”, sostuvo Jaldo y destacó que el CAPS de San Pedro “hoy pasa a ser una policlínica para atender todos los problemas de salud que tengan los vecinos no solo en temporada, porque acá hay gente que vive los 365 días del año y también se merece la mejor atención”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, explicó la importancia de reforzar los servicios de salud en el interior de la provincia: “Este CAPS pasa a ser policlínica, a tener accesos diferentes y se habilita el equipo de rayos X, con una cobertura las 24 horas toda la semana. Esto brinda acceso a la salud a los turistas que incrementan la población en verano, pero fundamentalmente asiste a la gente que vive todo el año aquí”.
A su turno, el comisionado comunal, Walter Mamaní, celebró las obras de infraestructura y los vehículos para brindar servicios. “Aumentamos prestaciones no solo en la temporada, sino todo el año. Nuestro pueblo es turístico, principalmente, pero esto nos permite mejorar en todas las áreas. Este es el resultado del trabajo en conjunto”, cerró.




