El encuentro fue en la Casa de Gobierno, donde abordaron la actualidad del sector y delinearon una agenda de trabajo conjunta para el año en curso.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, recibió al legislador y presidente de la Comisión de ONG, Hugo Ledesma, para definir una agenda de trabajo que refuerce el acompañamiento a las organizaciones sociales durante un año clave.

“En la reunión coordinamos las acciones concretas para este año”, expresó Acevedo, al tiempo que remarcó que se trata de temas que ya habían sido conversados previamente con el gobernador, Osvaldo Jaldo.
En ese marco, el vicegobernador señaló que uno de los ejes centrales será la salud mental, una problemática que consideró urgente y prioritaria. “Es algo que me estaba afectando y que tenemos que tomar cartas todos. La salud mental es un tema vital para los días que corren”, afirmó.
Acevedo destacó la importancia de trabajar de manera articulada con las organizaciones sociales y el Poder Legislativo. “La idea es hacer un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las comisiones y las organizaciones, para poder atender y abordar esta problemática tan sensible”, explicó.
Asimismo, indicó que durante el encuentro Ledesma presentó los lineamientos de su trabajo en materia de medio ambiente, área en la que también integra una comisión legislativa. “El medio ambiente es otro de los temas en los que queremos involucrarnos fuertemente. Son comisiones que queremos mantener activas y con un trabajo concreto”, sostuvo.

“Nos reunimos para hablar de toda la actualidad y también para tener una agenda de trabajo en lo que va a ser este año, un año que va a ser muy, muy movido”, expresó Ledesma tras la reunión. En ese marco, destacó que el Vicegobernador solicitó redoblar los esfuerzos desde la Comisión de ONG para acompañar a las fundaciones y asociaciones civiles que desarrollan una tarea clave en la comunidad.
Ledesma recordó que la Legislatura asiste a numerosas fundaciones que trabajan en áreas sensibles como cáncer, discapacidad, reciclado y reutilización, actividades que hoy tienen una fuerte vigencia social. “La Legislatura abre sus puertas a muchísimas fundaciones que trabajan y colaboran permanentemente, y desde la Comisión de ONG articulamos entre ellas para que puedan potenciarse y llegar a más gente”, señaló.
En ese sentido, adelantó que durante este año se realizará una convocatoria más amplia para que nuevas organizaciones se acerquen a la Legislatura. “Vamos a pedir que se acerquen para trabajar, para conocernos, para ver qué herramientas desde la Legislatura podemos brindarles, tanto con leyes como con proyectos que las ayuden a potenciarse”, explicó.
Asimismo, subrayó que uno de los ejes centrales será el acompañamiento técnico y legal a las ONG y fundaciones, muchas de las cuales necesitan regularizar su situación administrativa. “Muchas veces les falta completar algún papel para estar vigentes, para recibir ayuda o tener su personería jurídica en orden. Desde la Comisión vamos a acompañarlas con abogados y contadores que las ayuden a ordenar su documentación”, indicó.
Ledesma también destacó el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) y el área de Personería Jurídica. “Siempre hemos trabajado de manera coordinada entre estas instituciones para que las asociaciones civiles, ONG y cooperativas estén en condiciones y puedan llegar cada vez a más gente”, afirmó.
Finalmente, puso en valor el compromiso solidario de la sociedad tucumana. “La solidaridad y la entrega son características de los tucumanos y tucumanas, que ponen su tiempo, su vida y muchas veces su dinero personal al servicio de los demás. Desde la Legislatura queremos acompañarlos y potenciarlos, como nos pide el vicegobernador Miguel Acevedo, para ayudar a quienes tanto bien hacen por nuestra comunidad”, concluyó.