Martes, 13 de enero, 2026
  • encuentro de trabajo
  • Avanza la planificación y la modernización del Estado provincial en 2026

    13 Ene 2026 11:03

    El vicegobernador a cargo del PE, Miguel Acevedo, evalúa los avances y proyecciones en el trabajo de las diferentes áreas del Estado.

    El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, recibió en Casa de Gobierno al secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, para analizar las acciones desarrolladas durante 2025 y proyectar los principales desafíos de gestión para el año 2026, con eje en la modernización del Estado y la digitalización de los servicios públicos.

    Acevedo explicó que la reunión se enmarcó en una dinámica de trabajo sostenida con las distintas áreas del Gobierno. En ese contexto, afirmó: “Con el doctor Albarracín hicimos lo que venimos haciendo con los otros ministerios y dependencias del Poder Ejecutivo, que nos transmiten el accionar y el desarrollo que realizaron durante el 2025, las estadísticas y los avances tecnológicos y de digitalización que se concretaron en su dependencia”.

    El Vicegobernador destacó especialmente el impacto de la modernización del Registro Civil y su proyección hacia otras áreas estratégicas: “El acceso a las actas del Registro Civil es un avance muy importante y queremos lo mismo para los archivos. Venimos trabajando para que un archivo laboral que dependía de Nación pase a manos de la provincia, del Conicet y de la universidad, y ya avanzamos en proyectos para concretarlo este año y firmar un convenio que ponga ese archivo en manos de los tucumanos y de los investigadores”.

    Acevedo remarcó además que la digitalización constituye uno de los grandes desafíos de la gestión. Al respecto, sostuvo: “La digitalización del Estado y los logros del Registro Civil en este último año son fantásticos. Cualquier persona va a poder acceder a su acta de nacimiento con control de identidad a través de un correo electrónico, algo en lo que el gobernador (Osvaldo Jaldo) y el secretario pusieron mucho énfasis y que este año va a funcionar a pleno”.

    Albarracín detalló que uno de los ejes centrales de la reunión fue el fortalecimiento del Registro Civil y el alcance territorial de sus servicios. “Trabajamos sobre el Registro Civil y la importancia que tiene el programa Identituc para llegar a todo el interior provincial con los móviles, y sobre los beneficios que significan las decisiones que tomó el gobernador Osvaldo Jaldo para modernizar el Estado, permitiendo el acceso digital a las actas de nacimiento, matrimonio y defunción”, indicó. 

    En ese sentido, Albarracín destacó que estas políticas se consolidaron durante el último año. “Son aportes que hacen a la modernidad del Estado y que han sido logros que tuvimos en este 2025 que ya pasó”, afirmó, al tiempo que remarcó la necesidad de proyectar nuevas acciones frente a un contexto cada vez más complejo.

    Otro de los puntos abordados fue la planificación estacional y la articulación con otras áreas del Gobierno. El funcionario indicó: “Estamos trabajando especialmente en esta época estival, generando articulaciones con Turismo por el auge de las villas veraniegas, con la necesidad de tener un gobierno cercano a la gente y un Estado presente, para que los vecinos tengan calidad de vida y seamos buenos anfitriones para quienes nos visitan”.

    Finalmente, Albarracín se refirió al proceso de modernización de los archivos provinciales y a los desafíos del Archivo Histórico. En ese marco, sostuvo: “Buscamos fortalecer el trabajo del Archivo General en el camino de la digitalización y, en el Archivo Histórico, encarar dos desafíos importantes como los 60 años del cierre de los ingenios, visibilizando la documentación de la época y generando un ciclo de conferencias para promover una reflexión que nos permita no repetir errores del pasado”.