En ese marco, fuerzas de seguridad federales y provinciales detuvieron a un hombre de 51 años en la localidad bonaerense de Pilar, señalado como principal involucrado en el hecho.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el subjefe de Policía, Roque Yñigo; y el director de Unidades Especiales, comisario general Fabio Ferreyra, para conocer los avances en la causa que investiga el asesinato de Erika Antonella Álvarez, la joven hallada sin vida en un basural de Manantial Sur.
El encuentro se realizó en Casa de Gobierno, en el marco de una investigación llevada adelante por la División Homicidios de la Policía de Tucumán, que permitió la detención de un hombre de 51 años en la localidad bonaerense de Pilar, señalado como principal involucrado en el hecho. El sospechoso fue trasladado a la provincia y quedó alojado en el penal de Benjamín Paz.
Al brindar precisiones sobre el operativo, el Vicegobernador explicó que la reunión tuvo como objetivo comunicar formalmente los resultados del trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad y la Justicia. “Nos hemos reunido con el Ministro de Seguridad y el subjefe de Policía, para ultimar los detalles y comunicar oficial y formalmente que el sospechoso que teníamos por la muerte acontecida en Manantial Sur ha sido aprehendido en Buenos Aires y ya fue trasladado a Tucumán”.
En relación al procedimiento, el titular del Poder Ejecutivo a cargo detalló el despliegue conjunto que permitió concretar la detención y el traslado. “Después de librados los exhortos pertinentes, en un operativo conjunto de la Policía Federal en Buenos Aires y efectivos de la Policía de Tucumán lo trasladaron a la cárcel de Benjamín Paz”, señaló.
Acevedo también remarcó el seguimiento permanente del gobernador Osvaldo Jaldo durante el proceso investigativo. “Estuve en comunicación con el Gobernador, que siguió minuto a minuto los acontecimientos”, afirmó, y subrayó que se actuó con prudencia para preservar la causa judicial.
Por su parte, el ministro de Seguridad valoró el trabajo coordinado entre las distintas áreas involucradas: “Primero quiero felicitar el trabajo en equipo que se realizó con el Ministerio Público Fiscal, los jueces, la Policía de Tucumán, la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que colaboró con toda la investigación”.
El funcionario destacó que la detención es el resultado de una política sostenida de cooperación institucional. “Esta es una clara prueba del trabajo en equipo, la coordinación y el esfuerzo que realizó la Policía de Tucumán, apoyada por todas las instituciones que participaron”, indicó.
En ese marco, Agüero Gamboa señaló que la causa se encuentra en una etapa inicial. “Este es un primer paso para esclarecer este delito, y si surgen otros delitos dentro de esta investigación, se pondrán a disposición de la Justicia las pruebas correspondientes”, afirmó, al remarcar que la fuerza policial actúa como auxiliar del sistema judicial.
A su turno, el subjefe de Policía se refirió a la importancia de garantizar un proceso judicial sólido: “Hay una investigación penal en curso que debe ser prolija y asegurar los derechos y las garantías constitucionales para que la sentencia sea ajustada a derecho, que es lo que reclama la sociedad tucumana”.
El funcionario policial explicó que la fuerza provincial trabaja de manera permanente junto al Ministerio Público Fiscal. “Estamos colaborando y apoyando todas las tareas, arrimando las evidencias que llegan a nuestro conocimiento para que sea el fiscal quien avance de acuerdo a su teoría del caso”, señaló.
Finalmente, Yñigo destacó la rapidez y profundidad del trabajo investigativo desplegado desde el inicio del hecho. “Desde el mismo momento que ocurrió el hecho, la División Homicidios, la Dirección General de Investigaciones y casi toda la Policía de Tucumán estuvieron al servicio de la investigación”, cerró.