El reconocimiento otorgado por la Fiscalía de Estado y la Dirección de Personas Jurídicas permite a las instituciones continuar desarrollando sus actividades con respaldo legal, fortaleciendo su rol en la comunidad y promoviendo el trabajo articulado con el Estado.
La Fiscal de Estado, Gilda Pedicone, junto al Fiscal Adjunto Raúl Ferrazzano, el titular de la Dirección de Personas Jurídicas Aldo Madero y el subdirector Pablo Cocianci, entregaron certificados de constitución a tres personerías jurídicas y de certificaciones de normal funcionamiento a 21 asociaciones civiles y fundaciones.
En la oportunidad, Pedicone, destacó la diversidad y el compromiso social de las asociaciones y fundaciones que participaron del acto. “Tenemos paramédicos, paraterapeutas, asociaciones vinculadas a la discapacidad, a la iglesia y a la educación. Esa diversidad es la sociedad”, expresó.
En ese marco, señaló que estas organizaciones trabajan desde una mirada solidaria y cercana a las necesidades del entorno. “Es el prójimo, el que está cerca, y en lugar de ser indiferente, me organizo, obtengo personalidad jurídica y accedo a ayudas”, afirmó, remarcando que ese acompañamiento incluye apoyo material, económico y de visibilidad.
Pedicone recordó que estos actos se realizan de manera mensual y forman parte de una política sostenida de fortalecimiento de la sociedad civil. “Es una oportunidad de vernos, escucharnos y agradecerles que estén atentos a la necesidad de otros, en una sociedad que a veces se ve atravesada por la indiferencia”, señaló.
Finalmente, subrayó la importancia de la personalidad jurídica para las entidades, al definirla como “el acta de nacimiento de la asociación”, que les otorga identidad y legitimidad para desarrollarse y gestionar apoyos conforme a la ley.

Fue el primer acto institucional de la Fiscalía de Estado en el presente año, reafirmando el acompañamiento del organismo a las entidades que desarrollan tareas sociales, culturales, educativas y comunitarias.
Personerías jurídicas que recibieron certificado de constitución
Fundación Renacer en Comunidad
Asociación Hierbas Ancestrales
Fundación Formando Futuro
Asociaciones civiles y fundaciones con certificación de normal funcionamiento
Fundación Pedro Vallejo
Fundación Payaterapeutas
Fundación Julieta Lanteri
Fundación Cultural Relinchos y Tradiciones
Fundación San Expedito
Fundación Illanm Kuturu (Vuelo del Cóndor)
Fundación Jóvenes Latinas Construyendo Igualdad
Fundación Rody
Fundación Vencer
Fundación Estar, Valorar, Ayudar (FEVA)
Fundación Garden School
Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina
Federación Regional de Ayuda Social al Insuficiente Mental
Iglesia Evangélica Pentecostal Jehová Elohim
Fundación Mujeres Facilitadoras en Acción
Fundación para la Inclusión en el Campo de la Discapacidad
Fundación Orejitas Callejeras
Fundación Mejor Trabajo

En Primera Persona:
La presidenta de la fundación Mujeres en Red, Gabriela Llobril, dijo que "hoy hemos tenido el agrado de recibir el normal funcionamiento”, expresó Llobril, al tiempo que explicó que la fundación “se dedica a potenciar mujeres, crear redes de contacto y habilitar espacios de encuentro para promover el liderazgo femenino, crear comunidad y ayudar a las mujeres con perspectivas de progreso”.
En ese sentido, señaló que si bien la personería jurídica fue obtenida en 2020, la labor de la organización comenzó mucho antes. “Estamos trabajando desde hace 12 o 13 años con esta fundación”, indicó.
Finalmente, remarcó que Mujeres en Red nació a partir de una necesidad compartida por mujeres profesionales, emprendedoras y madres. “Sentíamos la necesidad de crear un espacio para potenciarnos, sostener la sororidad y acompañarnos, entendiendo lo difícil que es progresar profesionalmente cuando también se tiene una familia”, afirmó, y concluyó: “Nacimos como una red de apoyo para mujeres que querían seguir creciendo y no quedarse en ese lugar”.
María Alejandra Acosta, de la Fundación Payoterapeutas, celebró la entrega de la certificación de normal funcionamiento y destacó su importancia para la labor que desarrolla la organización. “Es un sueño hecho realidad, porque nos habilita legalmente y nos abre muchas oportunidades para seguir brindando nuestro servicio”, expresó.
Actualmente, la fundación cuenta con 55 integrantes en actividad que trabajan en el Hospital Centro de Salud, el Hospital de Monteros, el Hospital de Niños y en el Hogar de Ancianos Guadalupe. “Nuestro objetivo es vendar los corazones heridos a través de la alegría, el juego y la risa”, explicó.
Finalmente, explicó que la personalidad jurídica es clave para continuar con la formación y para avanzar en la aplicación de la Ley del Payaso Hospitalario, “cuyo requisito principal es contar con el normal funcionamiento”.
