Miércoles, 18 de febrero, 2026
  • Relaciones institucionales
  • Jaldo defendió el diálogo con Nación y aseguró que esperan avances por la deuda con Tucumán

    18 Feb 2026 13:36

    El gobernador afirmó que, pese a las diferencias políticas, la Provincia logró “resultados concretos” a través del diálogo institucional. Admitió que 2026 será un año complejo y confió en que el Gobierno nacional comenzará a saldar los compromisos pendientes.

    En conferencia de prensa, el gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó este miércoles la continuidad del diálogo institucional con la Casa Rosada y se mostró expectante ante posibles avances en el pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia.

    “A pesar de que no coincidimos en el espacio político, eso no ha sido un impedimento para conversar”, sostuvo el Primer Mandatario y aseguró que durante los dos primeros años de gestión se lograron “resultados concretos positivos” para Tucumán.

    Entre los avances mencionó gestiones vinculadas al aeropuerto, la posibilidad de líneas aéreas internacionales y distintas inversiones. Según detalló, algunas provienen de organismos internacionales, otras se financian con recursos propios de la Provincia y también existen aportes nacionales. “El diálogo ha dado sus frutos positivos y vamos a seguir en ese camino”, enfatizó.

    Jaldo aclaró que se trata de un diálogo estrictamente institucional y marcó las diferencias políticas existentes. Recordó las elecciones del 26 de octubre del año pasado y subrayó que ni el Gobierno nacional ni el provincial “van a arrear sus banderas políticas”. No obstante, aseguró que en 2026 la prioridad será la gestión: "estamos dedicados a atender los problemas que realmente Tucumán tiene y que son muchos".

    El mandatario advirtió que el escenario económico será desafiante. Y, en esa linea, señaló que el propio ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anticipó un cuatrimestre difícil en materia económica y financiera. “Va a ser un año de mucha incertidumbre”, expresó, y remarcó que el Ejecutivo provincial está concentrado en la gestión.

    La deuda pendiente

    En relación con los fondos adeudados por la Nación, Jaldo confirmó: “Estamos llegando a algunos acuerdos, pero todavía no se formalizaron”. Aseguró que la Provincia está presentando toda la documentación requerida y manifestó su confianza en que el Gobierno nacional comenzará a desembolsar, al menos parcialmente, los montos pendientes.

    "Son deudas por prestaciones de servicio en algunos casos, deuda por anticipos de pago de obras nacionales que hizo a cuenta la provincia y no se le devolvió y también hay un monto, que es el que más impacta en la finanza, que es lo que hemos dejado de recaudar en los años 2024 y 2025, producto de la caída del consumo, de la caída del IVA, que son cifras millonarias que la provincia ha dejado de percibir", comentó al atribuir esa merma a variables macroeconómicas que dependen exclusivamente del Gobierno nacional. Si bien reconoció que esos fondos probablemente no se recuperen, sostuvo que Tucumán aspira a cobrar lo que “por ley le corresponde”.

    Finalmente, Jaldo insistió en que la estrategia será sostener el diálogo para alcanzar un acuerdo que permita aliviar la situación financiera de la provincia en un contexto económico adverso.