El gobernador afirmó que su gestión y la anterior, cuando se desempeñaba como legislador, impulsaron medidas para fortalecer a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Tucumán.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a los reclamos planteados por integrantes de los Bomberos Voluntarios de la provincia y destacó las acciones realizadas por el Estado para mejorar las condiciones de trabajo de los cuarteles.
“Si alguien atendió a los Bomberos Voluntarios es la actual gestión y la anterior, cuando me tocó estar en la Legislatura”, expresó el mandatario, al recordar que varias de las leyes vinculadas al sector fueron impulsadas durante su etapa como legislador.
Jaldo señaló que durante años los cuerpos de bomberos enfrentaron importantes dificultades por la falta de recursos básicos. “No tenían ni equipamiento, hacían un gran esfuerzo sin ropa de protección personal, sin herramientas, y muchos cuerpos del interior se formaban con mucho sacrificio y no tenían ni siquiera un móvil para trasladarse”, afirmó.
En ese sentido, destacó que desde los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizaron aportes para fortalecer a las instituciones. “Los hemos dotado con bombas nuevas a muchos cuerpos de bomberos para que puedan tener mínimamente lo que debe tener un equipo de bomberos voluntarios”, indicó.
El gobernador también hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la normalización jurídica e institucional de algunas entidades. “Estamos trabajando en la normalización porque hay muchos cuerpos de bomberos que todavía no tienen personería jurídica. ¿Cómo va a aportar el Estado a una institución que no tiene un normal funcionamiento?”, planteó.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan quienes arriesgan su vida en cada intervención. “Valoramos su trabajo y es indispensable la tarea de los bomberos”, afirmó.
Jaldo sostuvo que la provincia continuará colaborando con el sector y aseguró: “Sabemos que hay que actualizar aportes y normalizar los envíos nacionales de fondos a los bomberos voluntarios”.
Por otra parte, cuestionó las medidas de protesta como vía de resolución del conflicto y convocó a avanzar mediante instancias de diálogo. “No vamos a aceptar presiones, no vamos a solucionar los problemas a bocinazos limpios. Los vamos a solucionar a través de acuerdos y reuniones”, sostuvo.
Finalmente, el mandatario indicó que, según lo informado por el ministro de Seguridad, los representantes de los Bomberos Voluntarios ya fueron convocados a una reunión para abordar sus planteos mañana. “No tengan duda de nuestro aprecio por todos los bomberos, pero la solución será a través del diálogo”, concluyó.


