Miércoles, 12 de agosto, 2026
  • En Misiones
  • Jaldo en la Asamblea de Gobernadores: “Buscamos soluciones para todos sin distinción de bandería política”

    12 Ago 2026 15:01

    Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Posadas para avanzar sobre temas estratégicos para las provincias del NOA y NEA, con eje en las políticas necesarias para sostener el crecimiento de la región.

    El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles de la 24º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se desarrolló en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones. El encuentro reunió a mandatarios del NOA y NEA con el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, para abordar una agenda común de desarrollo y fortalecimiento regional.


    La jornada permitió avanzar sobre temas estratégicos para las provincias del Norte Grande, con eje en el financiamiento de obras de infraestructura y las políticas necesarias para sostener el crecimiento de la región.

    Entre los principales puntos de la agenda se trató también el fenómeno de “El Niño” y su impacto en el territorio del NOA y NEA. Los gobernadores analizaron sus efectos y la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante eventuales contingencias climáticas.

    Otro de los temas centrales fue la estrategia federal energética, que contempla el análisis de nuevas rutas y tarifas de transporte en el sistema de gas. La discusión apuntó a fortalecer la infraestructura energética y mejorar las condiciones para el desarrollo productivo de las provincias.

    Al referirse a los principales temas abordados durante la Asamblea, Jaldo destacó la importancia de la política energética para las diez provincias y su impacto directo en las actividades productivas. En ese sentido, señaló: “Tratamos tres temas de suma importancia, en particular, para las 10 provincias, pero que tienen impacto a nivel nacional, así como la política energética del gobierno nacional impacta en nuestros distritos, con la energía eléctrica y el gas”.

    Estuvieron presentes el anfitrión y gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; los gobernadores Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Elías Suárez (Santiago del Estero); y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

    Durante el encuentro, los mandatarios plantearon al jefe de Gabinete la necesidad de acelerar las obras de infraestructura energética, en particular la Reversión del Gasoducto del Norte, considerada clave para llevar gas natural desde Vaca Muerta hacia las provincias del centro y norte del país.


    Jaldo explicó que el objetivo es garantizar un abastecimiento acorde con las necesidades productivas de la región y señaló: “La cantidad suficiente para el perfil de cada una de las provincias que estamos hoy presentes, como así también para nuestra industria”.

    En relación con la situación de Tucumán, el mandatario provincial detalló el impacto que tiene el suministro energético sobre las principales actividades económicas. “En el caso de Tucumán, hemos tenido graves problemas por la falta de gas, porque tenemos industrias como la citrícola, que se mueve exclusivamente en base a gas, y también tenemos la actividad sucroalcoholera, que es la de la caña de azúcar”, sostuvo.

    Jaldo remarcó que la disponibilidad de energía resulta fundamental para preservar el empleo y la producción tucumana. “Para que dimensionemos, si hoy no tenemos la energía suficiente, ya sea el gas o la electricidad, en nuestras dos actividades principales son más de 100.000 puestos de trabajo que se paran en Tucumán”, afirmó.

    Sobre el impacto que tiene el costo de la energía en las economías regionales, el Gobernador señaló que Tucumán cuenta con una fuerte presencia en los mercados internacionales. “Tucumán es uno de los principales productores de limón en la Argentina y también tiene casi 150 productos en 160 países. Y cuando uno sale de competitividad, un mercado se pierde y luego cuesta recuperarlo en esta economía globalizada”, explicó.

    En este sentido, los gobernadores plantearon a Santilli la necesidad de “acelerar las obras de infraestructura, la obra de Reversión del Gasoducto del Norte (clave en Argentina para llevar gas natural desde Vaca Muerta hacia las provincias del centro y norte del país) para poder tener en cantidad y calidad el gas que realmente necesitamos”.

    Sobre este pedido, Jaldo confirmó que el jefe de Gabinete de la Nación “se comprometió a agilizar las obras que hacen falta del gasoducto del norte y de esa manera, tener una solución de fondo”.

    La problemática energética también ocupó un lugar central para las provincias que no cuentan con gas natural. En ese contexto, Jaldo expresó el respaldo de Tucumán a los planteos de Misiones y de otras jurisdicciones del Norte Grande.

    Al referirse a la situación de las provincias que no cuentan con este recurso, el Gobernador sostuvo: “Yo lo que creo que todos apoyamos a Misiones, como apoyamos también a Corrientes, a aquellas provincias que no solo les falta el gas, sino que no lo tienen”.

    El mandatario tucumano también puso en valor el carácter institucional del encuentro y la decisión de los gobernadores de priorizar una agenda común por encima de las diferencias partidarias. “Nosotros somos gobernadores y, en mi caso, represento a los 2.000.000 de tucumanos que viven en mi querida provincia. Hemos venido a buscar soluciones para todos sin distinción de bandería política”, sostuvo.

    Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, explicó que el objetivo fue “acordar una agenda en común con las provincias del NOA y el NEA”. Además, sostuvo: “Vamos a plantearle a Diego Santilli nuestra agenda, que no siempre es la agenda del Gobierno nacional y del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Nosotros sí esperamos respuestas”.

    Entre los principales planteos de las provincias se encuentran la situación de las economías regionales, el deterioro de las rutas nacionales, la paralización de obras y la falta de transferencia de determinados recursos.

    Sáenz también destacó la necesidad de una acción conjunta entre las jurisdicciones. En ese sentido, afirmó: “Esto tiene que ser una acción conjunta de todas las provincias, porque nos han perjudicado a todos. Vamos a hablar de eso ahora”.

    El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, puso el foco en la necesidad de abordar la problemática energética desde una perspectiva vinculada con la producción y el desarrollo regional. “Debemos abordar seriamente esta problemática. Ya no se trata de cuestiones secundarias, sino de trabajo, infraestructura, industria y desarrollo regional”, manifestó.

    Passalacqua también señaló las dificultades que enfrenta su provincia en materia de abastecimiento. “En nuestras provincias no tenemos una red de gas adecuada. Todos tenemos serios problemas de abastecimiento de gas y, en muchos casos, directamente no contamos con el suministro necesario”, sostuvo.

    El Gobernador de Misiones vinculó el problema energético con el desarrollo económico y social de la región. “El problema energético está directamente vinculado con la producción, el empleo y el desarrollo de nuestras provincias”, concluyó.

    La participación de Tucumán en este ámbito permitió sostener una agenda de trabajo conjunta con las provincias del NOA y NEA y avanzar en iniciativas vinculadas con infraestructura, energía y planificación regional. El encuentro subrayó la importancia de fortalecer el diálogo institucional entre las provincias para impulsar soluciones que acompañen la producción, el empleo y el desarrollo del Norte Grande.