El Gobernador se refirió a los eventuales planteos judiciales por parte de la oposición respecto a su candidatura.
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a los posibles planteos e impugnaciones judiciales anunciados por sectores de la oposición de cara a los comicios provinciales convocados para el 9 de mayo de 2027. En ese sentido, el mandatario ratificó que la propuesta oficialista está plenamente respaldada por la normativa vigente y calificó las advertencias como una muestra de debilidad electoral de sus adversarios.
"Esto es un preanuncio de quién va a ganar las elecciones el 9 de mayo del año que viene. Si alguien quiere hacerle un planteo a su adversario, es porque no le está ganando en las urnas", aseveró Jaldo.
El titular del Poder Ejecutivo cuestionó que los espacios de la oposición apunten a judicializar el proceso previo a la contienda democrática. "Vaya la casualidad que hoy la oposición parecería ponerse de acuerdo para presentar en la Justicia la reelección de quien habla, en una provincia donde el gobernador Alperovich tuvo tres mandatos y el gobernador Juan Manzur, con esta misma Constitución, tuvo dos mandatos de gobernador", señaló.
En esa línea, remarcó la solidez jurídica de su postura: "Si se hacen planteos judiciales, el primer testigo que vamos a llamar es a Juan Manzur, para que diga por qué tuvo él dos mandatos de gobernador en la provincia de Tucumán y Osvaldo Jaldo no puede tener derecho a una reelección con la misma Constitución y en la misma provincia".
Candidatura confirmada y respaldo normativo
El Gobernador dejó en claro que el espacio oficialista no recurrirá a la Justicia para anticipar discusiones políticas, confiados en el marco institucional: "Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de presentación judicial porque estamos muy seguros de que vamos conforme a las leyes, conforme a la Constitución provincial y también a fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Asimismo, confirmó el cronograma previsto para la presentación formal de la propuesta electoral: "Vamos a presentar nuestra candidatura el 9 de abril sin ningún tipo de planteo previo, porque estamos un 100% seguros de que estamos habilitados constitucionalmente".
Por último, Jaldo afirmó que el Gobierno se limitará a ejercer el derecho a la defensa en las instancias que correspondan si la oposición materializa sus presentaciones. "Nos vamos a defender en el terreno judicial si algunas de esas fuerzas cumplen lo que hoy, de manera amenazante, vienen anunciando en los medios. Osvaldo Jaldo va a llegar al 9 de mayo y las urnas y los tucumanos van a decidir quién va a gobernar la provincia por los cuatro años que vienen", concluyó.

